ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diabetes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La diabetes mellitus, es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia secundaria a un defecto relativo o absoluto en la secreción de insulina, que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas, lo que atrae una afectación microvascular y macrovascular que afecta a diversos órganos, siendo afectados principalmente ojos, riñon, corazón, nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 1 (DM1), conocido también como diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, ya que, la destrucción de las células  del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. La DM1 se subdivide en dos subtipos: DM1 A (autoinmune) y DM1 B (idiopática).

DM1 A: es una enfermedad autoinmune en la que existe una destrucción selectiva de las células  del páncreas, mediada por los linfocitos T activados en sujetos con haplotipos de HLA de predisposición. A inicios de DM1 A, el paciente no presenta síntomas, pero cuando pérdida de células productoras de insulina llega a un valor crítico éste presenta la siguiente sintomatología Poliuria

 Polidipsia

 Polifagia

 Pérdida de peso

 Cetosis progresiva

DMI B: También conocida como diabetes mellitus idiopática, como contraposición a la DM1 A engloba a los pacientes con mismas o iguales características, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposición.

Desarrollo

En todos los tipos de diabetes se altera el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), que cuenta por el 5-10% de todos los casos de diabetes, es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la destrucción de las células b pancreáticas, llevando a la deficiencia absoluta de insulina, por lo cual los pacientes requieren insulina exógena y desarrollarán cetoacidosis diabética si ésta no se les suministra.

¿Por qué se ve afectado el metabolismo de los carbohidratos?

Debido a la falta de secreción de insulina que es una hormona secretada por los células  del páncreas, la cual es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del organismo para dejar entrar la glucosa y así las células la usen como fuente de energía, sin la insulina, el paso de glucosa hacia las células es imposible por lo que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo obligando a los riñones a eliminar éste exceso mediante la orina, causa por la cual los pacientes con DM1 presenta el síntoma de poliuria, y como consiguiente a falta de utilización de glucosa como fuente de energía las células se ven obligadas a buscar otra fuente de energía para poder subsistir, usando los cuerpos cetónicos como segunda opción.

El ácido acetoacético, el ácido 3-hidroxibutírico y la acetona, proporcionan combustible alternativo para las células y se producen a niveles bajos de manera continua. Sin embargo, solo se producen en cantidades significativas durante situaciones adversas como la inanición, el ejercicio intenso prolongado o la diabetes mal controlada, un aumento importante de éstos causa acidosis.

Cuando la diabetes no se controla de manera adecuada es decir no se le administran las cantidades necesarias de insulina al paciente, los tejidos no reciben un aporte adecuado de glucosa, dando lugar a la producción masiva de cuerpos cetónicos ácidos, hasta el punto de que la velocidad de formación es mucho mayor que la de utilización, lo que puede conducir a cetoacidosis grave con compromiso vital al exceder la acumulación de iones hidrogeno la capacidad de tampón de la sangre.

Signos y exámenes

● El análisis de orina muestra la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina, pero se requiere un examen de sangre para el diagnóstico.

● La glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg/dl o más.

● La glucosa aleatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com