ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de frecuencia es un resumen tabular de datos que muestra cuantos elementos hay en cada clase..


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 Jose Carlos Gonzalez Jimenez

16/08/16

Estadística para Negocios

Tarea No. 1

CAPITULO 2 DEL TEXTO

Lectura y resumen de:

Estadística para Administración y Economía.

La distribución de frecuencia es un resumen tabular de datos que muestra cuantos elementos hay en cada clase.

Sin embargo, por lo regular se busca la proporción de elementos en cada clase, para eso está la frecuencia relativa. La frecuencia relativa es que una clase es igual a la proporción de elementos de cada clase. La distribución de frecuencia relativa da un resumen tabular de datos donde se muestra la frecuencia relativa de cada clase. En el conjunto de datos donde hay un indefinido de observaciones, se determina de la siguiente manera:

Frecuencia relativa de una clase:        Frecuencia de la Clase

                                                                              N[pic 2]

Por otra parte, la frecuencia porcentual de una clase es la frecuencia relativa multiplicada por 100.  Una distribución de frecuencia porcentual da la frecuencia porcentual de los datos de cada clase.

Las clases están formadas especificando los intervalos usados para agrupar los datos. Se recomienda usar de 5 a 20 clases. Entre menos datos, son necesarias menos clases para resumirlas, y viceversa. La idea es tener clases suficientes para mostrar la variación entre los datos, no deben de ser demasiadas ni que falten.

Para construir una distribución de frecuencia para datos cualitativos es necesario elegir el ancho de las clases. El ancho debe de ser el mismo en todas las clases. De esta manera, el ancho y el número de clases no son decisiones independientes. Entre mayor sea el número de clases menor será el ancho y viceversa. Para ajustar el ancho se puede usar el mayor y menor de los valores de los datos. Después, se usa esta expresión:

Ancho aproximado de la clase =             Valor mayor de los datos – Valor menor de los datos[pic 3]

                                                                                              Numero de clase

El resultado se puede redondear a la conveniencia.

Los límites de clase son seleccionados de manera que cada uno tenga su propia clase. El límite de clases inferior indica el menor valor de los datos a que pertenece esa clase y viceversa.  Al realizar distribuciones de frecuencia para datos cualitativos, no es necesario especificar los límites de clase porque cada dato corresponde a cada una de las clases disyuntivas. En cambio, en los cuantitativos si es necesario definirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com