ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Base De Datos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

PUNTO #1

Modelo relacional

En la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos, es el más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de “relaciones”, diseñado pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro), y columnas (campos).

Descripción:

Todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia. Es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto, además considera la base de datos como una colección de relaciones. Donde de manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo. Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional como el Álgebra relacional y el Cálculo relacional, el primero permite describir la forma de realizar una consulta, y el segundo sólo indica lo que se desea devolver.

Esquema

Contiene la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), determina la identidad de la relación y qué tipo de información podrá ser almacenada dentro de ella; es decir contiene los metadatos de la relación. Se conforma:

• Nombre de la relación (su identificador).

• Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios (tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string…).

Instancias

Es la aplicación de un esquema a un conjunto finito de datos, es decir, el contenido de una tabla en un momento dado donde mostramos únicamente un subconjunto de la información contenida. Por ejemplo Ciertos caracteres y números.

Base de datos relacional

Conjunto de una o más tablas estructuradas en registros (líneas) y campos (columnas), que se vinculan entre sí por un campo en común donde casos posee las mismas características a cual se le denomina ID, identificador o clave

Estas bases de datos pasan por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos entendido como el proceso necesario para que una base de datos sea utilizada de manera óptima.

Ventajas: Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a través de campos claves o llaves, garantiza la integridad referencial: así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes, favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

Características

• Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.

• No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.

• Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).

• La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).

• Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.

• Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.

En esta base de datos todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones.

Relaciones base: Las relaciones que almacenan datos implementación llamada “tabla”; relaciones derivadas: no almacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales implementación es llamada "vista" o "consulta".

Restricción: es una limitación que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos, algunas las puede definir el usuario. Las restricciones limitan los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Las restricciones no son parte formal del modelo relacional.

Dominio: describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo (enteros, cadenas de texto, fecha, no procedurales etc.).

Clave única: Cada tabla puede tener uno o más campos cuyos valores identifican de forma única cada registro de dicha tabla pueden existir varias claves únicas en una tabla, y cada una de éstas se llama candidata a clave primaria.

Clave primaria: clave única elegida entre todas las candidatas que define unívocamente a todos los demás atributos de la tabla. Sólo puede existir una clave primaria por tabla y no puede tener valores NULL.

Clave foránea: es una referencia a una clave en otra tabla, determina la relación existente en dos tablas.

Clave índice: surgen para tener un acceso más rápido a los datos, no se consideran parte de la base de datos, pues son un detalle agregado.

Procedimientos almacenados: es código ejecutable que se asocia y se almacena con la base de datos, recogen y personalizan operaciones comunes, como insertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com