ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y las formas urbanas en América Latina.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Zúñiga Sosa Alberto Quetzalcóatl

Enfoques de los estudios territoriales.

La economía y las formas urbanas en América Latina. [1]

La urbanización desacelerada y la urbanización por sustitución de importaciones fueron modelos que se hicieron populares en la década de los años 40, cuando se establece que la sociedad es dependiente de la estructura social en su nivel económico, político e ideológico. Esto es un reflejo dispar de las relaciones que se encontraban en la cúspide de poder y las demás. Este concepto ignora las verdaderas vías de desarrollo económico y social, y considera a la américa latina como un resultado del dominio estadounidense, dejando a un lado las características propias de cada grupo social, considerando que los intereses de las clases dominantes encima de los grupos dominados.

En estados unidos se creía en una teoría de modernización que era la creadora de la teoría de marginalidad, por lo cual esta teoría de marginalidad seria la integradora mediante una participación activa ciudadana, un reflejo claro de una sociedad capitalista. Es así como surgen los viejos debates acerca de las nuevas teorías ante una crisis de modelos usados por los antecesores de estos pueblos dominados

Por otro lado, se creía que el sector informal afectaba de manera directa la función del Estado, mientras que otros teóricos creían que era positivo ya que iba en contra de la regulación y los controles estatales, en América latina, este concepto de sector informal explicaba cómo se podía subsistir a una crisis de desempleo, aun así este sector informal, no servía como categoría analítica, ya que no formaba parte del sistema o estructura lógica.

El trabajo en empresas formales se multiplico, un trabajo precario que origino un mercado negro de fuerza de trabajo en la cual participan empresas formales que subarrendaban la mano de obra informal, disfrazando al sector informal.

La desindustrialización de las metrópolis en Latinoamérica fue la combinación de factores como la falta de sustentabilidad ambiental, deseconomías de aglomeración, especulación de capital, ausencia política, etc. Todos estos factores negativos e inevitables, bajo la premisa de que cualquier costo era necesario para la modernización.

En America latina, el modelo de metrópoli o ciudad es carente, ya que en ellas se aglomeran las mayores deficiencias que puede tener un país. Zonas marginales, carencia de servicios, falla en los sistemas de transporte  y comunicación, dan como resultado la carencia de un nucleo dinamico de adaptación e innovación.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com