ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación Inicial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitio cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos historicos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y economicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivio un realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivio un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.

Antecedentes de la Educación Preescolar a nivel Mundial

A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un pais a otro, incrementandose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la aparición de una nueva clases la obrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino tambien a la educación.

Aunque la revolución trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico tambien trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:

• La modificación de la estructura familiar: Las mujeres debian salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban.

• El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y población (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificación violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se transformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.

• Inseguridad: El aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niño de su libertad y a su vez limitaba al niño a solo jugar solo en su hogar.

Las guerras dejaron lamentables secuelas como:

• Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por la guerra.

• Niños sin atención: ya que las madres debieron incorporarse a las fábricas, para incrementar la producción que había decaído por la guerra.

Todos estos cambios afectan a todos los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com