ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 6

Carpeta Informativa al Municipio

Cazones de Herrera

Contenidos:

 Introducción

 Misión del CONAFE

 Objetivos del Programa de Educación Inicial

 Definición de Educación Inicial

 Cobertura de atención en el municipio de Cazones

 Estadísticas de atención

 Prospectos a Beneficiarios

 Agentes educativos

 Contacto estatal

Programa de Educación Inicial del CONAFE

Cazones de Herrera

Zona 27

Agosto 2011

Introducción

En 1981, la Secretaría de Educación Pública pone en marcha el Programa de Educación Inicial Modalidad no Escolarizada como alternativa viable de bajo costo para mayor número de infantes, a través de la participación de padres de familia.

En 1992 el Conafe asume la responsabilidad de administrar los programas compensatorios para abatir el rezago educativo, así que en 1993, en el marco del Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI), El Conafe retoma el Programa de Educación Inicial No Escolarizado.

Este programa recibió apoyo financiero por parte del Banco Mundial; En el año de 2008 deja de operar con financiamientos externos y pasa a ser operado sólo con presupuesto del gobierno federal.

Hoy en día, los avances de las neurociencias y las investigaciones han referido que la atención integral desde el inicio de la vida determina las etapas posteriores del niño. Por tanto, la atención oportuna a los niños (as) en edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social, a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de los primeros años de vida.

Con un modelo de vanguardia, equitativo, pertinente, relevante, intergeneracional, incluyente, de calidad y de amplio alcance, el programa de educación inicial del Conafe se inserta en una de las esferas sociales más desprotegidas, lo cual sin duda, hacerlo solos, será menos exitoso que si se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada y social, en función de lograr un mismo objetivo de equidad e igualdad.

Esperamos que en este documento encuentre primeramente, el conocimiento claro de qué es la educación inicial y a quiénes va dirigida, y en segundo término, la base que justifique el interés por contribuir en nuestra labor, en el marco de una política pública centrada en la mejora educativa que permita el fortalecimiento de una cultura a favor de la primera infancia.

Misión del CONAFE

Somos un organismo público descentralizado del gobierno federal que ofrece alternativas de acceso, permanencia y mejora de aprendizajes en la educación inicial y básica para alcanzar la equidad educativa de infantes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y marginalidad, a partir de convocar al compromiso y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, así como de los sectores público, privado y social.

Objetivos del Programa de Educación Inicial

Objetivo general

Brindar atención educativa a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con mayor rezago educativo y social, a través de sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas para favorecer sus competencias relacionadas con las prácticas de crianza que promuevan el desarrollo de los niños menores de cuatro años de edad.

Objetivos específicos

• Favorecer el desarrollo de competencias de niños menores de cuatro años de edad.

• Promover el desarrollo de competencias en madres, padres y cuidadores que les permitan enriquecer sus prácticas de crianza a través de sesiones.

• Promover en las embarazadas el autocuidado y establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación.

• Impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes.

• Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.

• Propiciar el desarrollo de competencias de los niños menores de cuatro años para apoyar su transición de la Educación Inicial a la Básica.

Definición de Educación Inicial

A nivel mundial, la Educación Inicial es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños que, independientemente de su condición, deben recibir atención a su desarrollo integral. Según la OCDE (2002), se consideran Servicios de Educación y Cuidado a la Infancia Temprana todos aquellos que proveen cuidado y educación a niñas y niños que se encuentran por debajo de la edad de educación obligatoria, sin importar el contexto, el financiamiento, el horario del servicio o el contenido del programa.

Aunque puede variar de país a país, usualmente la educación inicial se refiere a la atención a niñas y niños de 0 a 6 años.

Características del Modelo de Educación Inicial del Conafe

La población-objetivo refiere a:

1. Infantes de 0 a 3 años 11 meses.

2. Madres, padres y cuidadores de los infantes.

3. Mujeres embarazadas.

El promedio de atención es de 26 padres, con un mínimo de 8 en cada servicio. El 70% de la atención se brinda en localidades rurales, mientras que el 20% se encuentra en comunidades indígenas, el resto en urbano-marginadas. El índice de marginación corresponde en un 70% a una alta y muy alta marginación.

Los padres son atendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com