ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del objeto de investigación

La educación inicial contribuye con la socialización de la niña y el niño, participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que les permita integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan. A través de este proceso se adquieren los patrones básicos de relación entre los que cabe destacar: la cooperación, y la solidaridad, la aceptación, la afiliación, la amistad, la aprobación de la cultura propia y la diversificación de las relaciones sociales.

La adecuada socialización del niño y la niña es uno de lo mas importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación y se va construyendo a través de la relaciones que establece con sus familiares, con otras personas y con un entorno educativo social favorable. Mediante este proceso el niño y la niña internalizan normas pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social.

Es importante que para producir eficazmente cambios en la escuela, promover climas institucionales favorables, con soportes normativos claros y explícitos, como así también alentar el desarrollo de procesos participativos que contribuyan al mejoramiento de los vínculos interpersonales y por ende a una optimización del trabajo pedagógico.

Es por ello que Castañeda (2006:17) plantea que:

La convivencia, entendida como: “vivir con otros”, es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano. Esta relación que se hace cotidiana, es esencial a la formación de vínculos y no sólo desde el punto de vista afectivo sino también en lo que hace a la constitución de los lazos culturales. De allí que se da como una construcción colectiva en un terreno complejo, pues se encierra para el sujeto, la paradoja de tener que interactuar con los demás, al tiempo de tener que conservar el espacio y la identidad personal.

Es de señalar que abordar la problemática de la convivencia en la escuela demanda necesariamente el análisis de la misma como institución social, también implica el reconocimiento de una cultura institucional en la que se reconoce la existencia de conflictos inherentes a variables individuales, grupales y contextuales. Lo relevante es no negar los conflictos y concebirlos como situaciones problemáticas a resolver, del accionar cotidiano.

La escuela en Venezuela ha ido adquiriendo cada vez más peso como institución socializadora producto de décadas de generalización de la enseñanza, de un debilitamiento de la familia como espacio de convivencia afectiva y de una dificultad creciente para los jóvenes para ingresar a un mundo tan cambiante. Por lo tanto, la escuela se constituye en una institución no sólo proveedora de conocimientos y conceptos de tipo académicos sino la escuela ha de ser un lugar para el crecimiento personal, el desarrollo comunitario y desarrollo afectivo a través de la interacción de los componentes de la comunidad educativa.

El gran problema que está por resolverse es el problema de convivencia humana, la comprensión, la cooperación entre los individuos dentro de la sociedad. Por tal razón, nace el deseo de tener un acercamiento a este tema, e indagar como se percibe el ambiente social en algunas instituciones, especialmente en la educación inicial, por ser esta la etapa primordial en donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y comienza un nuevo proceso de socialización

Por los indicadores antes descritos es necesario un análisis por parte del docente en lo que respecta a la convivencia escolar, en donde la investigación busca llevar al aula una serie de estrategias sistemáticamente implementadas que vayan desarrollando las potencialidades cognitivas y socio afectivas de los niños y niñas a través de los juegos y dirigidas hacia el desarrollo de la tolerancia, convivencia y el respeto, aplicables en cualquier contexto en que ocurra la comunicación específicamente en el contexto educativo.

Por consiguiente Avasinis ( 2004:23) sostiene que:

El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico y ocupacional y otros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico de los niños a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.

Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al niño y la niña en la misma, y se logra además, los resultados siguientes: Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en los niños. Profundizar los hábitos de estudio, fomentar la amistad en el grupo Los juegos cooperativos ofrecen una alternativa que les es familiar al niño ubicado en la primera etapa de educación básica ya que hay una

Según el aporte de Torres (2004-14).

"La didáctica considera el juego como importante porque propicia conocimientos, a la par que produce satisfacción." Partiendo de todo lo expuesto, es el momento en que los docentes empleen todos los recursos, técnicas y estrategias disponibles fijándose como meta la efectiva formación de valores en sus educandos para lograr hacer de ellos hombres y mujeres valiosos a la sociedad.

En este orden, el Ministerio de Educación y Deportes establece en el Currículo de Educación inicial (2005:53), que el eje curricular lúdico busca promover que niños y niñas aprendan a través del juego, el cual constituye ser una actividad vital para desarrollar una serie de potenciales psicomotores. De allí que este permite estimular las sensaciones musculares y el dominio corporal dinámico cuando se encuentra en situación de estatismo o inmovilidad, por la falta de juegos y actividades como técnicas de psicomotricidad acorde con el desarrollo evolutivo de los infantes.

Cabe destacar que en la actualidad diversos estudios reflejan que el proceso de formación de la personalidad ocurre desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com