ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

1.- Definición de Educación Inicial.

Es el nuevo paradigma educativo que se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento.

La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar.

1.1.- Propósitos.

• Contribuir al desarrollo integral del niño y niñas, desde la gestación hasta su ingreso a la educación básica.

• Contribuir a la formación de niños y niñas sanos participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces de pensar por si mismo de resolver sus problemas y defenderse armoniosamente en diferentes contextos.

• Proveer a los niños y niñas experiencias significativas que en enriquezcan su vida y faciliten su desarrollo.

• Contribuir a la formación de hábitos cooperativos y de convivencia social.

2.- Fases de la Educación Inicial.

Comprende dos fases maternal y preescolar.

• Fase Maternal: hace referencia a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, al considerar las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación. Un elemento importante en esta fase de vida es el contacto físico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional, el niño y la niña en estos primeros años necesitan el contacto humano. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo, base de la socialización del individuo.

• Fase Preescolar: se orienta a niños y niñas desde los tres años hasta cumplir los seis años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que la fase maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En este nivel se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de de aprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

3.- Estructura Curricular.

a. Será adaptada a los diferentes contextos económicos, sociales y culturales, y a los nuevos escenarios sociopolíticos que se desarrollan en Venezuela.

b. Pretende dar a la política de democratización, enfocada hacia una educación de calidad para todos.

c. Promueve la construcción de una sociedad humanista, en donde predominen la libertad, la equidad y la justicia social.

d. Enfatiza el enfoque ecológico del desarrollo infantil, con la integración de la familia la comunidad y la escuela, que tengan como eje la transmisión de valores.

e. Reconocer que el verdadero aprendizaje humano se basa en el desarrollo de cada individuo.

4.- Tipos de Atención en la Educación Inicial.

Existen dos tipos de atención:

a. La atención convencional.

Se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educación Inicial, con aulas de maternal y de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de profesionales de la docencia especializados en Educación Inicial y personal de apoyo a la labor de atención integral.

b. La Atención no Convencional.

Esta constituida por diferentes factores encargados de su evolución como lo son:

Atención integral en salud, protección alimentaria y nutricional y Educación Inicial, a través de hogares y multi hogares.

Igualmente se promueve la creación y fortalecimiento de cooperativas comunitarias como estrategia para la organización y la participación protagónica de las comunidades y familias en la implementación de políticas del Estado y el mejoramiento de su calidad de vida.

Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre cero y tres años, sin descartar aquellos(as) entre tres y seis años que no tengan acceso a la atención convencional. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultos significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com