ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación comparada: un método histórico, una realidad necesaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

1. La educación comparada: un método histórico, una realidad necesaria

El presente documento es un artículo de divulgación que sintetiza una reseña histórica sobre la educación comparada y sus aportes a los sistemas educativos, retomando importantes reflexiones y avances que tienen un impacto a nivel social.

1.1 Resumen

La educación comparada pretende mejorar e impactar a nivel mundial en este ámbito. Comparar la educación entre los países no persigue hacer una copia de un sistema educativo exitoso a otro con mayor necesidad de mejorar; se trata de indagar cuál es la esencia del éxito para adaptarlo en otras regiones. Y de esta manera fortalecer las deficiencias e impactar en el futuro de manera competitiva (García, 1997).

En ese sentido, cabe resaltar que la educación comparada nace de importantes reflexiones que han llevado a la concientización y compromiso de estructuras modelos o sistemas educativos que respondan a las demandas de cada contexto en el que se desarrolle el momento educativo.

Por otra parte los dos elementos básicos para los comparatistas son: a) tomar como unidad de comparación al “estado-nación” con sus respectivos sistemas de educación, y b) el valor de la información que se proporciona; ésta debe ser amplia, actualizada y coherente. Además, las reflexiones educativas siempre tienden a mostrarse internacionalmente para lograr un impacto mundial en aras de involucrar a la comunidad dando solución a problemas educativos de un contexto determinado (García, 2012).

Es así, como la educación comparada brinda herramientas para optimizar los procesos y procedimientos educativos a nivel mundial, sin caer en el error de reproducir un mismo modelo sin antes adaptarlo a las necesidades reales de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com