ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Metodológicos De La Educación Comparada En La Sociedad Global


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad actual se caracteriza por su dinamismo, ya que está en constante cambio, lo que impacta en diversos ámbitos, tales como social, político, económico, cultural, educativo, entre otros. Por lo tanto, se requiere analizar una serie de cambios profundos que están afectando las bases metodológicas de la educación comparada.

Actualmente, debido al gran desarrollo y al uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC´s), el individuo tiene que prepararse de manera continua para enfrentar los retos que conlleva el manejo de la misma. Debe interactuar constantemente con ella, ya que ha alcanzado niveles insospechables, y por lo tanto, han simplificado su vida, y el desarrollo de diversas actividades.

Esta movilización de la sociedad, y López A. (2008, p.2) “el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación ha reforzado actividades que amplían la participación de las personas más allá de lo convencional”. La comunicación se ha tornado fría, ahora es virtual. Debido a que ya no existe esa comunicación directa y afectiva. Sin embargo, genera impacto en el ámbito de la investigación educativa, pues ésta ha tenido que ajustarse a esa serie de cambios sociales y culturales con enormes repercusiones en la educación, ya que se han implementado nuevas modalidades de educación entre ellas el e-learning o educación a distancia.

A nivel mundial, desde unos años atrás, ha golpeado fuertemente el sonido de un nuevo concepto: la globalización. El cual ha tenido fuerte impacto en el mundo actual, por el simple hecho de eliminar las barreras geográficas y permitir estar informado globalmente en cuestión de segundos. Por ello surge la necesidad imperiosa de nuevos modelos, que tengan como finalidad primordial, registrar y analizar los cambios globales de nuestra sociedad y su impacto en la misma.

Esto dirige al investigador a buscar el modo perfecto de hacer ese análisis, de interactuar con el objeto de estudio, buscando nuevas y mejores alternativas que den respuestas convincentes a todas las interrogantes que se plantean. Entonces podemos decir que la globalización es, ese proceso dinámico donde las sociedades se rigen por la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación y envuelven consigo todos los aspectos que integran su vida: cultura, educación, política, etc.

Es a las ciencias sociales a quien le corresponde estudiar esta clase de fenómenos que impactan en diversos ámbitos. Y más aún, López A. (2008, p.3) “es responsabilidad de los científicos sociales explorar la realidad de la globalización para conocer su dinámica y su forma de evolucionar con el tiempo”. Las ciencias sociales deben realizar comparaciones que den respuesta a los fenómenos sociales que están presentes en el contexto de la globalización, sin limitarse a resaltar tendencias sino rescatar la identidad de los países su cultura, lo que realmente lo distingue de los demás en esta aldea global que integramos, así como los aportes y novedades que van surgiendo y que indiscutiblemente implican cambios.

Ahora bien, este documento ofrece algunos datos sobre el impacto de la globalización en la educación comparada, que se caracteriza por estudiar los problemas educativos desde los enfoques multi y transdisciplinario; así como también el análisis de la relación existente entre la educación y ese tan nombrado desarrollo político, social y económico que funda la globalización.

Consideramos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com