ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación obligatoria: su sentido educativo y social. J. Gimeno Sacristán.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

La educación obligatoria: su sentido educativo y social. J. Gimeno Sacristán.

  • Concluiones

La escolarizan forma parte de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, ya que estamos inmersos en el ámbito educativo desde nuestros primeros año de vida, todo ello debido a la sociedad en la que vivimos ya que impuso, que esta fuera de carácter obligatorio. Las diferencias en las costumbres y las aptitudes de los hombres se deben más que a ninguna otra cosa a su educación, he ahí la importancia de la preparación temprana de los niños la cual influirá en el resto de su vida.

Así mismo la escolarización obligatoria es solo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad; evita mayores desigualdades y puede ser un medio para corregirlas.

El recibir o no educación es condición para la participación en la sociedad, como el desempeñar actividades y puestos de trabajo, ya que éstos requieren una preparación previa , así como herramientas y habilidades para adquirirlas, y estas no son algo que se pueda acceder desde el sentido común sin la aportación de aprendizaje, y más aún las sociedades de hoy son cambiantes; presentan panoramas variables y condiciones en las cuales resulta difícil asentarse, he ahí que los más educados podrán entender mejor esas situaciones y disponer de más capacidades. En las sociedades y culturas anteriores, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación, queda excluida socialmente.

La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisito que capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena. Así también el “derecho social a la cultura y a la educación”, tiene carácter fundamental, ya que de él depende la dignificación humana y se entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicos, se trata de un derecho dirigido a facilitar la “inclusión” de los individuos con todas las posibilidades para participar plenamente en la sociedad.

En “el derecho a la cultura y no el derecho de la cultura” se deduce la imprescindible necesidad de considerar la “educación obligatoria” como un bien que tiene que estar “organizado por el estado”.

Así mismo la escolarización obligatoria produjo diferentes cambios en la sociedad y en la forma de ver a la educación. También se vio un cambio en la forma de pensar acerca de esta pues se comenzó a notar que esta originaria un gran progreso en la sociedad, ya que aporta ciudadanos más capaces.

Una de las problemáticas a la que se enfrenta la escolarización obligatoria es que muchas veces la desigualdad se hace más notoria. Ya que las personas que están sujetas a esta forma de vida, se desarrollan más plenamente que las que tienen un acceso restringido. Por esto surge la escuela pública para erradicar estas desigualdades y diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com