ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo educativo social.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  7.560 Palabras (31 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Educativo Social (TES), para el año 2016, consistía en la atención de la población joven y adulta que no saben leer y escribir o que se encuentra en regazo escolar hasta el sexto grado. La atención de la alfabetización se desarrolla principalmente con la metodología del Plan Nacional de Alfabetización Obligatorio, Atención del Rezago Escolar y la Educación Popular Honduras 2014-2017. Teniendo una duración del 12 de marzo al 13 de agosto del presente año, otorgando un tiempo de 144 horas de trabajo acumulativo por alumno, pudiendo desarrollarse en forma preferente los días sábado y domingos. El TES es un requisito obligatorio previo a optar el título de Bachiller Técnico en Humanidades, además se pretende que como futura profesional pueda contribuir a fomentar valores morales y éticos y ayudar a muchas personas en el proceso de alfabetización. Y reducir sobre todo el índice de personas analfabetas y poder capacitarlos.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Contribuir a elevar los índices de alfabetismo en el país, realizando este compromiso social de alfabetización que exige el Ministerio de Educación como una labor social y que se fortalezcan las condiciones socioeconómicas de la población.
  2. Reducir el índice de analfabetismo que impera en todas las comunidades y municipios del país.
  3. Fomentar una actitud positiva y critica y reflexiva en el alfabetizando para que pueda fortalecer sus destrezas y habilidades en proceso de adquirir conocimientos y el aprendizaje de leer-escribir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Facilitar a los estudiantes de último año de Educación Media, el Plan Nacional de Alfabetización Obligatorio, Atención del Rezago Escolar y la Educación Popular Honduras 2014-2017, que incluye materiales impresos y lecciones a través de jornadas de inducción, convirtiéndonos en facilitadores voluntarios.

  1. Evaluar los logros del TES efectuado por los alumnos a través de supervisiones y fichas de evaluación, proyectos comunitarios, desarrollados en escuelas.

  1. Enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas a hondureños a través de la educación formal, proporcionándole los recursos necesarios para tal fin.  Brindar a hondureños que se encuentran en rezago escolar, la oportunidad de incrementar sus conocimientos que les permitan continuar su escolaridad.

JUSTIFICACION

El proyecto de alfabetización reviste de gran importancia puesto que es uno de los problemas en el país que tiene el más alto índice de analfabetismo del cual se derivan una serie de problemas como la crisis de valores en los ciudadanos ya sea la convivencia de la salud y del ambiente.

Es decir como la Secretaria de Educación, según Acuerdo N° 15943 del 2012 ha considerado a bien que todo alumno del último año de las modalidades sea como requisito obligatorio para optar a su grado académico realizar el TES (TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL),  denominado también; Plan Nacional de Alfabetización obligatorio, atención del rezago escolar y la educación popular. Honduras 2014-2017.que corresponderá la enseñanza de las destrezas básicas del lector – escritura –lectura, cálculo y competencias laborales para jóvenes y adultos que sobrepasan la edad escolar o no tienen el acceso o recursos para realizar la educación formal. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de compromiso social.

DEDICATORIA

Al Creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza, la sabiduría y la humildad para continuar cuando a punto de caer he estado, a ese ser superior, que me ha dado la vida y que me permite cada día la Bendición de estudiar y salir adelante en mis metas personales a él sea la gloria, poder y la honra, mis Padres progenitores por haberme apoyado en todo momento por sus consejos sus valores por la motivación constante que me ha permitido ser una  persona de bien pero más que todo por darme su amor y su apoyo incondicionalmente que porque a pesar de los malos momentos que los hacemos pasar ellos están ahí,  a los Docentes por brindarme el conocimientos necesario, su tiempo, su apoyo que me transmitieron durante el desarrollo de mi formación profesional para que culminará mi Trabajo Educativo Social “TES” sea con éxito gracias. Al Instituto IHER, ahora que estoy culminando esta etapa de mi vida agradezco por darle la oportunidad de abrir sus puertas al saber y darme esta gran oportunidad que ahora estoy por culminar y que han pasado estos tres años de estudio del BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN HUMANIDADES, gracias por habernos prestado sus instalaciones y equipo necesario para lograrlo ya que lo pondré en práctica para toda la vida lo que he adquirido en esta afable Institución.

HISTORIA DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO (I.H.E.R)

El IHER y su programa educativo "Maestro en Casa", nace en Tegucigalpa, Honduras, teniendo su primera transmisión radial el día 24 de Febrero de 1989.
Sor Marta Eugenia Soto, fundadora y actual Rectora del Instituto, es el pilar indispensable en la fundación.

En octubre de 1988 la Superiora Salesiana Sor Carmen Ruiz concede la autorización a Sor Marta Soto para fundar el Instituto Hondureño de Educación por Radio. Al momento de su fundación como en la actualidad, IHER no contaba con ningún apoyo económico permanente. El instituto ha crecido gracias a la ayuda que cada estudiante ha brindado al realizar año tras año el pago de sus libros, asimismo gracias al voluntariado que generosamente ha brindado su fuerza de trabajo.

El IHER cubre actualmente 15 departamentos del país donde cada una se vale por sí misma.

Tanto en Costa Rica como en Guatemala, el programa fue levantado por el Reverendo Jesuita Alemán F. Tattenbach, el cual a sus 60 años decidió abandonar su país y colaborar con el desarrollo educativo de los pueblos centroamericanos, Sor Marta trabajó con él tanto en Costa Rica como en Guatemala, y cuando ella decide trasladarse a Honduras para crear el Instituto, el Padre Tattenbach ya cansado y sin fuerzas únicamente puede darle a Sor Marta "Su Bendición".

En octubre de 1988 la Superiora Salesiana Sor Carmen Ruiz concede la autorización a Sor Marta Soto para fundar el Instituto Hondureño de Educación por Radio. En un primer momento mi deseo era atender a las personas de los alrededores de Tegucigalpa, sobre todo a los campesinos que abandonan sus pueblos en busca de un mejor porvenir en la ciudad, nunca creímos que Maestro en Casa fuera a crecer tanto" son las palabras que Sor Marta tiene al recordar los inicios de su instituto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com