ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y sus areas. Reseña.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

La empresa y sus áreas

Fundamentos de Administración

Instituto IACC

27/06/2016


Desarrollo

        Las Empresas son organizaciones que trabajan de acuerdo a un objetivo fijado por el grupo de personas que conforman y dirigen esta institución, con el fin de lograr entregar a las personas carentes de un servicio o con una necesidad especial o básica el “producto” necesario para satisfacer esta necesidad.

        En el presente trabajo se realiza en base a una empresa de carácter agrícola del sector de la sexta región llamada “Compañía Agrícola El Álamo de Naicura dos Ltda.”, la cual es una sucursal de las empresas del mismo rubro con su casa matriz en Santiago. Esta empresa que es denominada y reconocida en la comunidad como “Fundo El Álamo”, lleva alrededor de 35 años aproximadamente funcionando en la zona y se dedica al cultivo, preparación de plantas y cosecha de frutas de temporada como los son las uvas, kiwis, cerezas, arándanos, manzanas, peras y además trabaja los olivos y nogales. Su planta de trabajadores es de alrededor de 25 personas que se encuentran durante todo el año en funcionamiento revisando y vigilando el proceso, y su mayor fuerza laboral la ejecutan personas denominadas trabajadores de temporada o “Temporeros”, los cuales abarcan alrededor de 400 a 450 personas que realizan la función de mano de obra durante los periodos estacionarios en trabajo de huerto y packing.

        Como su personal de planta es reducido las áreas y/o departamentos están compartidas y son alrededor de una a dos personas encargadas o responsables de estos, por lo cual un área esta subdividida en otras que son relevantes y que paso a mencionar:

  1. Administración: Esta es la área más importante de esta empresa, ya que es la que coordina todo el proceso de temporada, es la que entrega la pauta diaria de trabajo, a su vez es la que controla todas las actividades del fundo, es la que toma las decisiones de manera centralizada referente a los servicios a contratar o prescindir, además es la que autoriza las compras o adquisiciones de inmuebles o bienes para el fundo. Esta área esta subdividida en: Recursos Humanos; la cual se preocupa por la contratación y despidos de los trabajadores de temporada, valida documentos, gestiona las licencias y permisos, lleva el control de las ausencias, además es responsable de supervisar los servicios de casino y locomoción de acercamiento al fundo. Finanzas; se preocupa de llevar al día la contabilidad del fundo, realizar los pagos de servicios básicos y facturaciones respectivas de los proveedores, mantiene en orden los documentos, facturas y boletas que son auditables. Abastecimiento; es la encargada de llevar el control de la bodega, entregar y recepcionar al término de la jornada diaria los materiales solicitados por los trabajadores, realizar el inventario de los materiales de trabajo. Control de calidad; revisar la fruta y su estado, registrar las actividades de validación del producto, verificar que se cumplan las normas establecidas para el proceso de la fruta (en buen estado y sin pestes). Despacho; encargada de verificar el flujo de entrada y salida de camiones para la distribución del producto. Frigorífico; es encargada netamente de verificar que el producto conserve su cadena de frio para su almacenaje y distribución respectiva.
  2. Mantención: Esta área está dedicada única y exclusivamente a la supervisión y arreglo mecánico de las maquinarias en general y vehículos de arrastre y fumigación del fundo.
  3. Producción: Esta área es la que contempla el mayor número de trabajadores, los cuales realizan el trabajo de temporada (mano de obra agrícola) y de las cuales sus funciones principales son el de realizar los cultivos de las plantas frutales, tratamiento respectivos (poda, amarre, des brotes, raleos, etc.) y su posterior cosecha en el huerto o campo y su respectiva selección y embalaje en el packing. Cabe destacar que el personal de temporada es regularmente el mismo, ya que este fundo abarca una población importante de trabajadores que se dedican a este rubro en la zona.

Ahora analizando la realidad del “Fundo El Álamo”, se pueden generar las siguientes propuestas en base a su RSE (responsabilidad social empresarial) que van dirigidas a su personal de temporada, el cual realiza el trabajo más importante y que genera las ganancias de esta institución en el periodo de cosecha. Estas acciones se encaminan pensando en el personal que ejecuta su labor durante un periodo considerable de meses, partiendo aproximadamente a fines de septiembre y terminando en el mes de mayo, y que paso a detallar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com