ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista es una técnica de investigación científica de la psicología, ya que logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Para lograr esto se debe contar con dos aspectos, el de las reglas o indicaciones prácticas de su ejecución y el de su psicología, es decir, la técnica y la teoría de la técnica.

La entrevista puede ser de dos tipos: cerrada y abierta. La primera se caracteriza porque las preguntas ya estás previstas, tanto su orden como la forma de platearlas. En la abierta, el entrevistador tiene la libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. La entrevista psicológica es una relación de índole particular, a diferencia de una consulta o anamnesis, ya que se establece entre dos o más personas, en donde uno de los integrantes es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el otro u otros, necesitan de su intervención técnica.

Referente a la teoría de la entrevista, esta ha sido influida por el psicoanálisis (dimensión inconsciente de la conducta, transferencia y contratransferencia, resistencias y represiones, proyección e introyección), la Gestalt (comprender a la entrevista como un todo), la topología (plantear y reconocer el campo psicológico y sus leyes) y el conductismo (la importancia de la observación del comportamiento).

El entrevistador debe operar disociado: en parte actuando con una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, de manera de graduar así el impacto emocional y la desorganización ansiosa. Por otro lado, las áreas de conducta del entrevistado, según Pichon-Rivière, se pueden clasificar en tres grupos, según el predominio de inhibiciones, síntomas, quejas o protestas, el área de la mente, el cuerpo o el mundo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com