ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

1. La evolución

Este fenómeno natural conocido como evolución y si optimiza o no va a estudiarse qué es lo que inspira a los algoritmos evolutivos.

La teoría de la evolución, que no es tal teoría, sino que es una serie de hechos probados, fue descrita por Charles Darwin 20 años después de su viaje por las islas Galápagos en el Beagle, en su libro Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural. Dicho libro fue muy polémico en su tiempo, y en cualquier caso es una descripción incompleta de la evolución. La hipótesis de Darwin, que fue presentada junto con Wallace, y que llegó a las mismas conclusiones independientemente, es que pequeños cambios que son heredables en los seres vivos y selección de los dos hechos que ocasionan el cambio en la Naturaleza y la generación de nuevas especies. Aunque Darwin desconocía cual es la base de la herencia, creía que los rasgos de un ser vivo eran como un fluido y que los fluidos de los dos padres se mezclaban en la descendencia; dicha hipótesis tenía el problema de que al cabo de un tiempo, una población tendría los mismos rasgos intermedios.

Fue Lendel quien descubrió que los caracteres eran heredados de forma discreta, y que se tomaban del padre o de la madre, dependiendo de su carácter dominante o recesivo. A dichos caracteres que podían tomar valores diferentes se les dominaron genes, y a los valores que podían tomar, alelos. En 1930 el geneticista inglés Rober Aylmer no relaciono ambas teorías, logrando demostrar que los genes mendelianos eran los que brindaban el mecanismo necesario para la evolución.

Más o menos por la misma época, el biólogo alemán Walther Flemming describió los cromosomas, como filamentos en los que se añadía la cromática del núcleo celular en la división; poco más adelante se descubrió que las células de cada especie viviente poseían un número fijo y característico de los cromosomas.

Y no fue hasta la década de los años 50, que Watson y Crick descubrieron que la base molecular de los genes se encuentra en el ADN, ácido desoxirribonucleico. Los cromosomas se encuentran compuestos de ADN, y por tanto los genes están en los cromosomas.

Todos estos hechos forman, en la actualidad, la teoría del neo-darwinismo, que afirma que la historia de la mayoría de la vida se ha causado por una serie de procesos que actúan en y dentro de las poblaciones: mutación, reproducción, competición y selección.

Un tema polémico, con opiniones variadas de acuerdo a si se trata de informáticos evolutivos o de biólogos o geneticistas, es que tanto la evolución optimiza o no. De acuerdo a los informáticos evolutivos, la evolución optimiza, pues va creando seres cada vez más perfectos, cuyo culmen es el hombre; además, indicios que esta optimización están en el organismo de los animales, desde el tamaño hasta el metabolismo que optimiza la cantidad de energía extraída de los alimentos. Aunque, los geneticistas y biólogos evolutivos dicen que la evolución no optimiza, sino que se adapta y se optimiza localmente en el espacio y el tiempo; evolución no es progreso. Un organismo más evolucionado podría estar en desventaja competitiva con uno de sus antepasados, si se ponen en el ambiente del último.

1.1 Mecanismo de cambio en la evolución

Estos mecanismos de cambio son necesarios para comprender los algoritmos evolutivos, ya que se trata de imitarlos para solucionar problemas de ingeniería. Los mecanismos de cambio cambian o alteran la proporción de alelos de un determinado tipo en una población, cambian o alteran la proporción de alelos de un determinado tipo en una población, y se dividen en dos tipos: los que disminuyen la variabilidad, y los que la aumentan.

Los principales mecanismos que disminuyen la variabilidad son:

• Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com