ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expropiación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

La expropiación.

Para iniciar debemos saber que la expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

La voluntad en cuanto a expropiar recién se manifestará con la dictación del "acto expropiatorio", que es aquel decreto o resolución que dispone la expropiación. Es decir, debe existir un Decreto, el cual además tiene un plazo de publicación. Si se publica fuera de plazo, el afectado puede pedir la anulación del proceso.

Una vez decretada la expropiación (por Decreto Supremo), dentro del plazo de 90 días hábiles (incluidos los sábados) siguientes a su fecha, este se deberá publicar en extracto, por una sola vez en el Diario Oficial en los días 1º o 15 de cada mes. También se publicará por una vez en un diario o periódico de la provincia en que este ubicado el bien expropiado.

El afectado puede recurrir a los tribunales e impugnar el acto expropiatorio, por no estar de acuerdo con él o considerar que no cumple con los requisitos básicos de ser de interés público y nacional.

Dentro del plazo de 30 días contados desde la toma de posesión del terreno expropiado , el afectado podrá reclamar ante el juez competente para solicitar:

a) Que se deje sin efecto la expropiación por ser improcedente.

b) Que se disponga la expropiación total del bien parcialmente expropiado.

c) Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado.

d) Que se modifique el acto expropiatorio cuando no se este conforme a la ley en lo relativo a la forma y condiciones de pago de la indemnización.

Para los efectos de determinar el monto de la indemnización, el servicio expropiante debe designar una comisión de peritos, la que en el plazo de 30 días prorrogables por otros 30 días, debe emitir su informe.

El informe debe incluir el valor de todos y cada uno de los bienes que se expropian, esto es, no solo el terreno, sino que sus construcciones, servicios, arboledas, etcétera.

El valor que se asigna a cada uno de estos bienes deben ser avaluados a un valor real, que permita al expropiado resarcirse de los daños que la expropiación le provoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com