ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fábrica de chocolates “Europa Confeitaria”


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Semana N° 03

o ACTIVIDAD A PRESENTAR: (tendrá un link de envío, la fecha máxima será el miércoles 08 de julio).La actividad a desarrollar tiene las siguientes características:

La fábrica de chocolates “Europa Confeitaria” comenzó como una empresa familiar en un país europeo a mediados del siglo pasado. Hoy forma parte de una gran corporación multinacional. Su especialidad es el chocolate industrial, la materia prima de los chocolatiers, es decir, de los expertos chocolateros fabricantes de dulces y confiteros. La fábrica desarrolló diversos tipos de chocolate industrial para atender a sus clientes no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y Japón. En la actualidad se producen 400 tipos de chocolates.

Fabricación de chocolate

El cacao proviene de países tropicales, en especial de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Brasil. Al llegar, los sacos de la semilla se apilan en un almacén. El proceso de fabricación comprende 10 pasos. Sólo el primero (la mezcla) es manual. Los sacos de cacao provenientes de distintos lugares se vacían en forma manual en un gran embudo. La mezcla define el gusto del producto y debe elegirse con cuidado. Después de esa etapa, el proceso es totalmente automatizado y consiste en procesar la masa de cacao para transformarla en chocolate. A los ocho primeros pasos se les llama de preparación del cacao, y los dos últimos, de manufactura fina.

La necesidad de indicadores de desempeño

De ser posible, la fábrica de chocolate debe mejorar su posición en el mercado. La empresa tiene una posición importante, pero la administración y los empleados están conscientes de que la competencia está aumentando. Para enfrentarla, la compañía ha dedicado un gran esfuerzo a mejorar en forma continua todos los aspectos de sus operaciones. En consecuencia, surgió la necesidad de evaluar esos esfuerzos para saber si están produciendo los resultados esperados. La administración entendió que la forma adecuada de hacer eso es utilizar indicadores de desempeño. El presidente dijo: “Para ser capaces de dar seguimiento y evaluar nuestro desempeño, necesitamos con urgencia indicadores relevantes”.

Se contrató a un consultor externo con el propósito de que ayudara a desarrollar indicadores de desempeño para las áreas de producción y apoyo operativo. En la primera reunión del consultor con los ejecutivos, se llegó al consenso de que la misión de la empresa era “ser la mejor del mercado del chocolate industrial, reconocida como la principal proveedora, por medio de la calidad de sus recursos humanos y de la excelencia de sus prácticas de administración”.

Los indicadores

En reuniones sucesivas con ejecutivos y funcionarios se crearon indicadores de desempeño generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com