ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización en crisis


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

La globalización en crisis

Considerando el termino de globalización, como un fenómeno que implica la existencia de una interdependencia entre las diferentes regiones, países, sociedades, organizaciones e individuos del mundo, en particular en las áreas de tecnología, política, comercial y financiera, y más aun, haciendo énfasis en el modelo económico internacional, basado en una mayor apertura del comercio internacional, refiriéndonos con esto, a la economía de mercado o en su defecto el mercado de capitales. Podríamos decir que, la globalización está transitando por un momento muy difícil, donde las críticas que le persiguen, se han ido acrecentando ante unos estados, sociedades, organizaciones e individuos cada vez más consientes y exigentes de sus derechos, con sus intereses y objetivos claramente definidos y una larga experiencia de acontecimientos que afectan sus decisiones.

Este sistema, que había vendido una idea benéfica para todos los que comulgasen en ella, que ofrecía desarrollo, integración y generación de bienes públicos globales, solo ha demostrado que el único gran beneficiado es el capital aliado que se encuentra en las diferentes partes del mundo. Un capital, que en sus inicios tenía una base productiva, tal como lo demostró un sus comienzo durante la revolución industrial, creando nuevas empresas,  generando nuevas fuentes de empleo e incitando con ello a una participación masiva en este nuevo esquema.

Pero todo ese sistema en la actualidad dejo de ser un capitalismo productivo para convertirse en un capitalismo que solo financia y especula. Un capital que dejó de producir empresas y generar empleos, con la sola finalidad de aumentar ese capital en el menor tiempo posible, basándose en la ya conseguida interconexión de los mercados financieros internacionales.

Este modelo económico de desarrollo, se trasformo en un modelo que conlleva a la pobreza a la mayoría de los países, tal como lo menciona Ivan A. Bonilla “….El modelo económico impuesto por la globalización, como lo demuestra la realidad tanto en países desarrollados como sub desarrollados, se ha convertido en un generador de pobreza y exclusión, sobre todo, como es de suponerse, en estos últimos…”

Todo lo anteriormente expuesto nos permite deducir la existencia de una gran crisis en la globalización, motivo por el cual han surgido muchos detractores de esta teoría y ha llevado a que una gran cantidad de estados estén temerosos de incluirse en ella.

         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com