ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

La globalización, por ende, se ha convertido en la nueva estrategia del liberalismo para justificar su poder, su ejecución, naturalizar su acción, y obligar pacíficamente a aceptar la nueva y natural realidad económica. Lo gracioso (trágico) esque nuestros propios políticos se sirven de ella para explicar los padecimientos internos: la culpa siempre la tienen las crisis extranjeras. Sería bueno preguntarse entonces por qué estas crisis globales no afectan en idéntica medida a todos los países.

El manual escolar Santillana del año 2000, en su capítulo sobre la globalización, señala que existe una creciente interrelación entre las sociedades y los estados de todo el planeta y que esto forma un sistema mundial. En este sistema, lo que sucede en alguna de sus partes se relaciona con el resto, al mismo tiempo que las tendencias del conjunto influyen fuertemente en lo que sucede en cada lugar. A su vez el sistema mundial se caracteriza por un sistema económico global, en el que las autoridades y los mercados trascienden las fronteras de los estados, desplegándose por todo el mundo, y la estrecha interrelación entre los mercados financieros y los mercados comerciales hace que los problemas y crisis de algunos países o sectores económicos repercutan inmediatamente en el resto del sistema.

a. La revolución industrial. La mecanización especialmente de la industria textil fortaleció los nexos de captación de mano de obra, producción primaria, producción industrial y procesos de mercadeo entre diversos continentes -Europa, Africa, América y Asia;

b. La revolución en el transporte. La cual se acentuó no sólo con la navegación marítima sino también terrestre, esta última con mucho énfasis a partir del generalizado uso del ferrocarril en el último cuarto del siglo XIX. A esos esfuerzos se uniría posteriormente el desarrollo de la aviación; y

c. La revolución informática. La que estamos viviendo y ha abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. La revolución informática además, ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones y de difusión cultural.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, respecto al sistema financiero internacional y de comercio.

Politica

Soy conciente que mis afirmaciones chocan con el pensamiento que hoy predomina en la sociedad.

Una vez más y por si las moscas: no me interesa ganar un debate, ello nada importa y es bueno que así sea.

Afirmo que el agostamiento de la tasa de ganancia tomada como lo que es: un índice que mide para el capitalismo tomado globalmente su rendimiento, fija un límite definitivo para este modo de producción. Alguien me retrucó: "en la zona franca X hay un tipo de producción que está produciendo una tasa muy superior a la media". Si claro, es así y se podrían acumular muchos ejemplos. Ahora hay que acordar que también estos ejemplos agostan la tasa general, restándole oportunidades al resto, aunque también podrían poner ejemplos donde la tasa es nula o negativa.

Hay una respuesta peor: "el capitalismo algo va a inventar". Para esto no tengo respuesta y el consejo es: "ponte a rezar hermano".

Hay un elemento más: la guerra hoy y ahora, tampoco desahoga al sistema y solo significa destrucción sin posibilidades de reanimar la economía y el uso de las armas atómicas la destrucción de lo que la humanidad ha acumulado al día de hoy. Es un desahogo circunstancial para los sectores económicos directamente vinculados.

desarrollo tecnologico y cientifico

Los círculos capitalistas son cada vez más concientes de esto y viven el hoy: preocupados o derrochando como si fuera la fiesta final; ya comienzan a sentir que el modo de producción no les garantiza un mañana. Lo que es una verdadera lástima es que al aceptarlos no siempre se les realice una evaluación del impacto ambiental que podrían causar, puesto que, a pesar de que ya se ha llevado a cabo por muchos países, estrategias y un accionar profundo para revertir el proceso de degradación y miseria que vive hoy el mundo, este continúa y las metas del milenio siguen sin una respuesta decisiva para los países del tercer mundo, asimismo, la explotación sinlímites de los recursos naturales, sobre todo de los combustibles fósiles, que tantos conflictos militares traen consigo, la falta de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com