ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la invetigación en la educación postgradual


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la investigación en la educación pos gradual

     ´´Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida´´ Marco Aurelio

     En la actualidad la implementación y ejecución de las practicas investigativas en la educación, y hablando propiamente de la educación de posgrado, son ineludibles, tanto en el proceso de formación como  en la práctica profesional. Nuestra sociedad exige cada vez con voces más elevadas profesionales que tengan habilidades de identificación y resolución de problemáticas de todo tipo

    ¿Por qué como Magister en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magister?

 

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

      ¿Por qué es importante hacer investigación? Sería la pregunta obligada para todos aquellos que están en proceso de formación profesional en cualquier disciplina ¿Es la investigación una cuestión obligada en la educación? Según el Doctor Hernández Sampieri,(2013) en el video la importancia de la investigación, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q2QjEBWdu4Q,  es impensable un profesional que no tenga implementada la investigación como práctica de su diario quehacer. La investigación, según Hernández Sampieri (2013), permite el avance de la humanidad y le da la oportunidad de conocer su pasado, teniendo así la posibilidad de saber cuáles son los aciertos y los errores y con esto tendrá mayor probabilidad de prevenirlos, poniendo a prueba las técnicas con las que desempeña  su profesión. Con la investigación se pueden identificar las necesidades de las personas y responder con mayor eficiencia en la resolución de dichas necesidades, en resumen Hernández Sampieri (2013), sostiene que es imposible pensar en un profesional que no asuma dentro de su labor profesional la investigación como parte esencial de esta. Estas afirmaciones coinciden con las propuestas de investigación de la universidad de Santander, la cual propone la investigación formativa para construir conocimientos significativos en todos los procesos de aprendizaje que se evidencien en la solución de todo tipo de problemas. Así la Universidad de Santander en sintonía con las tendencias mundiales establece la investigación como pilar fundamental en el proceso académico y desarrollo practico en las diversas disciplinas.

     Respondiendo a la pregunta ¿Por qué como Magister en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? Creo que es una experiencia crucial en la formación académica, ya que los estudiantes de posgrado son los llamados a contribuir en el hallazgo de diversas soluciones a las problemáticas de todo tipo, creo que esta nueva etapa dejará en mí una nueva perspectiva, que me permitirá identificar y plantear posibilidades de mejora en mi entorno. Tendré mayores competencias académicas que me permitan avances significativos en mi área de desempeño y reflexionar acerca de las problemáticas y trabajar para la mejora y solución de estas.

     ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magister? Los cambios más significativos serán las nuevas perspectivas y metas tanto desde el área profesional como en el campo personal. Tendré una visión más completa de mi entorno, buscando nuevas posibilidades, nuevas propuestas que pueda implementar en mi quehacer profesional y esto de alguna manera impactará mi entorno positivamente, aprenderé a usar los apoyos institucionales que faciliten el planteamiento, desarrollo y trascendencia de los proyectos de investigación en los que decida inscribirme, asegurando así la trascendencia a largo plazo de dichas investigaciones, esperando que ese conocimiento pueda ser sostenible.

     Otro cambio evidente será el intercambio de conceptos con otras personas que se interesen en la línea de investigación que escoja, será trascendental pertenecer a un grupo de investigación que se consolide y que propenda por la excelencia y la reproducción de sus saberes en la sociedad, pues el desarrollo de nuestro país reclama profesionales con bases sólidas en investigación, ya que hay carencia de investigadores altamente calificados.

    De los tres ejes temáticos propuestos por la Universidad de Santander me inclino hacia el primero:

  1. Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje: Este eje temático se centra en el uso, y apropiación de las TIC, dando soporte a las actividades docentes y a los beneficios obtenidos en el proceso de aprendizaje por pare de los estudiantes, se puede revisar el estudio del medio en sí mismo, el estudio de aprendizaje con el uso de medios, evaluando las practicas con Tic, las actitudes frente a la incorporación TIC, y los procesos formativos en el uso de TIC.

     Escojo este eje temático, porque me interesa en un principio observar cuáles son los cambios que se dan en el proceso enseñanza aprendizaje, cuando se tienen a las TIC como medio para desarrollar actividades. La pregunta sería ¿Cuáles son los beneficios reales de la implementación de las TIC dentro del aula comparado a una educación alejada de las prácticas tecnológicas?

 

ARGUMENTACIÓN

     Según COLCIENCIAS en el año 2015 “La calidad de los grupos de investigación y de los investigadores en Colombia va en aumento, así como la participación  regional en la producción científica”

     “… Se presenta un aumento en la participación de investigadores y grupos de investigación en la convocatoria a la medición. En 2015 se registraron 6768 grupos y 66020 hojas de vida de investigadores, una participación 15% y 12% superior a la registrada en 2014” Yaneth Giha. Directora de COLCIENCIAS (2015).

     Las anteriores cifras demuestran que la investigación en Colombia se está incentivando y no sólo de manera cuantitativa sino cualitativa, pues la directora de Colciencias Yaneth Giha (2015), asegura que los grupos y los investigadores mejoraron su categoría entre un 40% y 43% frente al año anterior 2014, lo cual evidencia que el modelo de estimulación a la investigación funciona en la calidad científica del país y es que estos estímulos están viniendo de las universidades encargadas de impartir no sólo conocimiento sino también en impartir posibilidades de identificar y plantear diversos proyectos que terminen en soluciones a las diferentes problemáticas que le urge a nuestro país solucionar. Así que sostengo que los profesionales y en especial los que se proyectan a una formación pos gradual son los llamados a elevar la bandera de la investigación como un eje transversal en las diversas áreas del conocimiento

CONCLUSIONES

  1. La investigación es el pilar fundamental en el proceso académico y desarrollo práctico de diversas disciplinas
  2. La investigación es un campo obligado para profesionales, especialmente para los que están en formación de post grados
  3. Colombia ha mejorado en términos investigativos frente a los años pasados, sin embargo es crucial el incentivar a estudiantes y profesionales a que se vinculen a sociedades establecidas de investigación.
  4. Pertenecer a asociaciones o instituciones que apoyen la investigación garantizan la continuidad de esta a largo plazo.

WEBGRAFÍA

Revilla y Sime (2012), La investigación en la Maestría en educación y Doctorado en ciencias de la educación, Recuperado de: http://posgrado.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/11/lineas-inves-posgrado-edu-pucp4.pdf

Salazar, (2008), La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados, Recuperado de: http://www.revistacts.net/files/Volumen%205%20-%20n%C3%BAmero%2013/jaramillo.pdf

Hernández, (2003), La importancia de la investigación, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q2QjEBWdu4Q

UDES, (2010), Lineas de investigación UDES, Recuperado de :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com