ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los manglares


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

MANGLARES

Los manglares son ecosistemas importantes para los ambientes marinos y costeros. Dichas plantas están compuestas por árboles y arbustos que toleran la sal del mar llamadas mangles, que crecen en zonas entre la tierra y el mar, por lo que es muy frecuente encontrarlos en las zonas costeras.

Los manglares son de gran importancia biológica, ecológica y económica, ya que son criaderos de peces y crustáceos, además protegen las costas contra tormentas tropicales y huracanes, reducen la erosión del litoral y la turbidez del agua (el movimiento del mar), sirven para filtrar el agua de basura, absorben y transforman nutrientes, sirven de refugio y hábitat para una gran variedad de especies, además de tener un valor estético, recreativo, entre otras cosas.

A pesar de su valor ecológico y biológico, los manglares se están desapareciendo de una forma alarmante en todo el mundo. En México, las especies dominantes de manglares son el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Estas cuatro especies están bajo protección especial por las leyes mexicana (dos leyes, dos normas y un código penal).

A nivel mundial México es el quinto país con más manglares con 770,057 hectáreas a lo largo de las costas del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. En Sinaloa cuenta con alrededor de 80,000, por  lo que representa 10.5% de los manglares del país. En Mazatlán, tenemos cerca de 1,300 hectáreas de manglares y las cuatro especies presentes (las ya mencionadas anteriormente).

El Estero El Yugo y El Infiernillo son una de las regiones en donde se pueden apreciar los manglares en Mazatlán, al igual que en la Isla de la Piedra se pueden apreciar las hermosas vistas de los manglares. Antes de finalizar quiero señalar que la conservación de los manglares en Mazatlán debería ser un tema muy importante para los habitantes de Mazatlán, ya que nuestra ciudad se construyó sobre humedales costero.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (114.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com