ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Turismo LENGUAJE QUE CREA LA DIFERENCIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  18.068 Palabras (73 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 73

Páginas 5-11         LENGUAJE QUE CREA LA DIFERENCIA

Toda persona es parte de un complejo sistema comunicativo que llamamos cultura: conjunto de prácticas muy diversas. La cultura es un sistema en la medida en que está socialmente organizada, ciertas normas regulan las diversas prácticas culturales y orientan a quienes participan en ellas. Es comunicativo en tanto supone como meta de ese orden social  “hacer común una serie de significados, este proceso comunicativo se realiza por medio de las diversas formas de interacción entre las personas que constituyen un grupo o comunidad cultural.

La cultura es para el ser humano un sistema secundario de sobrevivencia, que le provee de múltiples recursos y estrategias para satisfacer sus necesidades vitales; posibilita que otras necesidades no vitales se desarrollen en influyan fuertemente en la conducta individual y colectiva, entre las que se pueden mencionar:

  • La necesidad de reconocimiento social.
  • Identificación o pertenencia al grupo.
  • La necesidad de desarrollo personal mediante el estudio y el trabajo.

La cultura posee un conjunto organizado de lenguajes o códigos a partir de los cuales se produce la comunicación y se comprende la propia realidad social.

El lenguaje como facultad humana

Disciplinas pertinentes para el estudio del lenguaje:

  • La lingüística y la filosofía.
  • La antropología, sociolingüística o la psicolingüística (ciencias sociales).
  • La neurolingüística y la neurología (ciencias naturales).

Primera aceptación: El lenguaje corresponde a una facultad natural presente en el ser humano que le permite sustituir el mundo, en cuanto sistema coherente de percepciones y conceptos, mediante uno o varios sistemas de signos. Los signos pueden ser palabras, pero no se limitan a ellas; objetos imágenes o gestos funcionan como un signo sustituto.

El lenguaje abarca aspectos fisiológicos, psicológicos y antropológicos que hacen posible la producción y el uso de signos y códigos; los gestos o sonidos dados dentro de una situación social van adquiriendo significado, asociándose con los diversos elementos dentro de esa situación. Gracias al lenguaje, el ser humano tiene la facultad de apropiarse del pasado y del futuro, tanto de las realidades cotidianas como de los mundos de la fantasía.

El lenguaje como código:

Segunda aceptación: El termino lenguaje se usa para referirse a un sistema organizado de signos producido y utilizado por una comunidad. Casi cualquier cosa funciona a manera de signo o sustituto de algo, puede atribuírsele un significado y así ser parte del proceso de comunicación social.

El lenguaje ya no se explica sólo como una facultad humana natural, se trata de un producto xcultural originado a partir de convenciones sociales, una creación humana.

La lengua en cuanto idioma, es un tipo de código, un sistema de signos que, en este caso particular, son lingüísticos.

CÓDIGO: Sistema organizado de signos, producto de una convención social, es decir, establecidos por y para una comunidad determinada. Es un sistema organizado en tanto posee un conjunto convencional de reglas, de acuerdo con las cuales se generan y comportan los signos como realizaciones concretas que los constituyen. Como código cada lenguaje es un sistema de relaciones entre signos.

SIGNO: Octavio Paz define el origen de un signo: “en sí mismo, el lenguaje es ya metáfora, poesía: consiste en designar con el sonido equis al objeto zeta”. Las siguientes premisas amplían esta definición:

  • Sustituye algo (presente o ausente) y funciona como referente,
  • Para alguien (una persona o grupo),
  • Mediante alguna forma perceptible.

Ferdinand de Saussure: fundador de la moderna teoría lingüística, insistió en que el lenguaje no es una nomenclatura, no es simplemente una herramienta para nombrar las cosas. El lenguaje es un sistema de diferencias que preexiste a los objetos y a los seres, pues cada cultura se ha encargado de significar el mundo como parte de su proceso evolutivo colectivo.

El lenguaje es productivo porque crea algo antes inexistente, crea un signo y sustituye el objeto de la realidad, con él para que el signo ocupe su lugar en nuestra mente.

Clasificación de signos: Tipos de signos según Charles Sanders Pierce: 

  • Icónicos: cuando el signo como forma o imagen, se parece a aquello que sustituye. Ej. El dibujo del cuerpo humano.
  • Índices: cuando el signo está asociado con su referente, ya sea una relación de casualidad o sólo circunstancial, de forma que actúa a manera de indicador. Ej. El humo sería indicio de fuego o las nubes de posibilidad de lluvia. Este tipo de signo está presente en objetos como el termómetro, la brújula y la veleta.
  • Simbólicos: cuando surgen de una relación arbitraria (creada culturalmente) con su referente. El signo es una concepción abstracta, un valor representativo. Ej. Los lingüísticos, el dinero, los billetes, las monedas, los cheques.

El signo lingüístico

Es el signo más estudiado. La palabra no opera simplemente como el nombre o un atributo de algo, sino como signo porque está en lugar de las cosas que nombra. Sólo a través del signo, las cosas, los objetos de la realidad, se hacen comunicables.

Podemos decir o comunicar diversidad de mensajes sin palabras, a través de otros signos no verbales incluyendo los gestos, la música o los objetos. Por esta razón, cuando hablamos de lenguaje estamos abarcando mucho más que sólo palabras.

Elementos que conforman al signo: 

  • Significante: es el componente material del signo, una forma física perceptible que es captada por los sentidos.
  • Significado: es la representación mental o concepto que corresponde a esa forma física, es la parte inmaterial del signo que es aprehendida como una idea por la mente.

Saussure señaló que: “el mecanismo lingüístico gira todo él sobre identidades y diferencias”

Cuando alguien nos habla, escuchamos un sonido a través de nuestros oídos; por esto se afirma que el significante es una imagen acústica.

Otro tipo de formas que adquiere el signo lingüístico son aquellas del código Braille (utilizado en personas ciegas).

Una forma de comprender qué es el significante es imaginar una situación en la que alguien nos habla en otro idioma o abrimos un libro escrito con palabras desconocidas, podría decirse que se trata de puro significante, porque son sólo un conjunto de formas materiales sin el segundo elemento (el significado) que las convierte en signo y que hace posible la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.8 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com