ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1]

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

El lenguaje hoy en día es algo indispensable en nuestra vida diaria, ya que según la “RAE” el Lenguaje es: La facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. Pero además el lenguaje es ese canal de comunicación comprensible y sistematizado, en cual se utilizan sistemas, símbolos, signos y estructuras, que nos permite comunicarnos con otras personas en nuestro día a día.  Pero en realidad ¿cuál es su importancia?, a continuación en este ensayo lo sabremos.

Bueno podríamos empezar el cuerpo de este ensayo redactando que el lenguaje es la estructuración o representación del mundo a través de un sistema y gracias a este podemos tener una cosmovisión del mundo. Como decía Ludwig Wittgenstein: “El límite de mi mundo es el límite de mi lenguaje”. Por otra parte el lenguaje nos sirve para representar o concretizar al mundo, esto lo podemos relacionar a que el lenguaje es una convención social, cultural, antropológica, geográfica y económica. También es importante definir que el lenguaje  tiene dos personajes principales y estos son: el emisor y el receptor.

En otra parte el lenguaje es vital en la vida del ser humano y su importancia se relaciona con esto ya que el lenguaje le permite al ser humano establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Por lo tanto si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.

Por otra parte yo tomo como esencial la importancia del lenguaje en nuestras diarias ya que el lenguaje no solamente nos permite comunicarnos para así hacer proyectos, sino que también nos permite expresar nuestros sentimientos, pensamientos, teorías o creencias, y esto para mi poder decir tus pensamientos o creencias solamente es otra traducción de expresar estar vivo realmente y sin el lenguaje esto no sería posible , así que yo defino el lenguaje como algo vital para la vida.

Por otra parte el lenguaje también nos permite demostrar nuestra educación o valores esto con el vocabulario que empleamos, haciendo comentarios sobre un tema adecuadamente, en sí expresarnos moralmente bien. Para mí esencialmente la importancia del lenguaje radica en que este nos permite y adquirir y compartir conocimiento ya que si no hubiera un lenguaje esto no sería posible, ya que no entenderíamos lo que nos quieren decir y no entenderían las demás personas lo que nosotros quisiéramos decir.

Esto lo podemos observar en que la primera función del lenguaje que se nos viene a la mente es la comunicación de ideas. Esto puede parecer muy simple, pero según lo complejas que sean esas ideas puede resultar ser todo un arte. Un ejemplo lo tenemos en los maestros o la profesión docente. Un buen profesor sabe utilizar el lenguaje de la manera más apropiada para conseguir que los alumnos comprendan sus explicaciones y alcanzar su objetivo, que es el aprendizaje.

Por otra parte, supongo que todos hemos tenido dificultad alguna vez para expresar alguna idea que teníamos en la cabeza, pero para la que no encontrábamos las palabras adecuadas. En este sentido, resulta fundamental dominar el lenguaje en la mayor medida posible, ya que esto nos permite trabajar mejor interiormente con las ideas. En otra parte la complejidad y riqueza del lenguaje que podamos manejar estará estrechamente relacionada con la complejidad y riqueza de ideas que contenga nuestra mente “ENTRE MÁS EXTENSO SEA MI LENGUAJE MÁS EXTENSO SERÁ MI MUNDO”.

Pero la riqueza expresiva no es importante solamente para construir y reforzar el conocimiento en nuestro interior. La capacidad de comunicar este conocimiento resulta fundamental para desenvolverse en la vida diaria. Pensemos, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, en una negociación, una venta o en la exposición de un problema para solicitar ayuda o colaboración.

Nuestras posibilidades de éxito aumentan notablemente si somos capaces de expresar nuestras ideas de la forma apropiada, y esto depende en gran medida de nuestro dominio del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com