ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del dinero para hacer funcionar la economia y los gobiernos.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO: 6CM6                           FECHA: 13/FEBRERO/2017[pic 1]

[pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco

Nombre de la práctica: Estudio de aforo vehicular

Ubicación del aforo: calle Miguel Bernard, frente a unidad habitacional y ESIA U.Z.

Materia: Caminos y Ferrocarriles

Profesor(a): Luna Cruz Isabel

Elaboró:

  • Miguel Ángel Gómez Gutiérrez
  • Víctor Daniel Cristóbal Ruiz [pic 3]

[pic 4]

 INDICE

Introducción a la ingeniería de tránsito…………………..pág. 3

Estudio de aforo vehicular………………….. pág. 4

Objetivo de la práctica en campo………………….. pág. 5 

Desarrollo de la práctica en campo………………….. pág. 6 

Conclusiones de la práctica………………….. pág. 9

[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE TRÁNSITO

El efecto que el tránsito realiza en la carretera está en función a las características geométricas de los vehículos, considerando la distancia que existe entre los ejes, el radio de giro, la aceleración y el frenado; los cuales nos indicarán las dimensiones del camino, si es para carreteras a nivel o en desnivel. Mientras que las características de operación son básicamente la relación que hay entre el peso y la potencia, la cual en combinación con otras características del vehículo y el conductor, determina la estabilidad de las curvas, la capacidad de aceleración y los costos de operación.

En cada uno de los caminos se requiere conocer el tipo y la cantidad de vehículos que pasan por un camino.

El vehículo de proyecto se deberá seleccionar de manera que represente un porcentaje significativo del tránsito que circulará en nuestra carretera.

ESTUDIO DE AFORO VEHICULAR

Para proyectar una nueva vía de comunicación o remodelación de una existente, la selección del tipo de camino, las intersecciones, los accesos y los servicios dependen en gran medida de volumen de tránsito que circulará en un intervalo de tiempo dado al igual que su variación, su tasa de crecimiento y su composición.

Siendo de esta forma el volumen de tránsito el número de vehículos que pasan por un tramo carretero en un intervalo de tiempo dado. Los intervalos más usuales son la hora y día; así mismo, como uno de los más importantes, el TPDA (Tránsito promedio diario anual) siendo éste el promedio de los volúmenes diarios que son registrados en un determinado tiempo.

Para la obtención de información referente a los volúmenes de tránsito en cierto tramo carretero existen los métodos de aforo vehicular. El cual es una muestra de los volúmenes para el período de tiempo en el que se realiza y tienen por objeto cuantificar el número de vehículos que pasan por un punto, sección de un camino o una intersección.

En tal virtud contamos con equipos, infraestructura y personal calificado para la realización de levantamientos de aforo vehicular y clasificación vehicular.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA EN CAMPO

El objetivo primordial de la práctica en campo es conocer y ver por nosotros mismos como estudiantes, el comportamiento vehicular que existe en una carretera. En este caso, en la avenida Miguel Bernard, por lo cual los alumnos salieron a el puente peatonal ubicado frente a la ESIA U.Z. y junto con un formato de aforo, se dedicaron 1 hora a contabilizar los automóviles, a su vez clasificándolos ya en campo. [pic 7]

Uno como estudiante tiene los conocimientos teóricos de cómo se elabora un aforo vehicular; sin embargo es mejor salir a campo y hacerlo nosotros mismos, para así después poder conocer el volumen de tránsito final y a su vez, después decir que tipo de carretera se necesita, su número de carriles, estructura subterránea del camino, peraltes, etc.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EN CAMPO

La práctica consistió en evaluar el aforo vehicular en la avenida Miguel Bernard, con el objetivo de estar seguros si la capacidad de la carretera es la óptima, dependiendo el tipo de vehículos y la cantidad de ellos que pasan por ésta avenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com