ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de la historia regional en el proceso de la independencia de la historia del norte de espacio Рerú


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

“El partido de Piura en la Independencia del Perú: una conciliación de intereses” fue el tema expuesto por la profesora Elizabeth Hernández (Humanidades), en el curso de actualización para docentes, “La Independencia en el Perú: ideas políticas y movimientos regionales”, organizado por el Instituto Riva Agüero, en Lima. Dicha escuela de altos estudios organizó este evento en preparación al bicentenario de la Independencia del Perú.

En el certamen se trató sobre la importancia del estudio de las historias regionales en el proceso de Independencia, a partir de la particular historia del espacio norte peruano. “Siendo Piura parte importante de esta gran región (surecuatoriana-norperuana), que poseía un foco económico de enorme vitalidad y abrigaba a una clase dirigente de grandes conexiones con otros espacios dentro y fuera del virreinato, interesa mucho comprender las razones y circunstancias que llevaron a este estamento a optar por la ‘Patria‘”, comentó la docente.

Profunda visión

La Dra. Hernández, docente de la Universidad de Piura, agrega que la intención de su investigación no es quedarse con la idea simplista de que la Independencia de Piura se proclamó el 4 de enero de 1821, en un rapto de amor patriótico sui géneris en la historia de esta parte del reino.

“Se ha intentado abrir el marco de análisis para comprender que en esta decisión, el cabildo de Piura, protagonista de estos hechos, estuvo realmente convencido de que en ese momento concreto la mejor opción era apostar por San Martín, lo que no significaba que fuese la opción por antonomasia buscada desde tiempo atrás, como se sigue señalando erróneamente en algunos discursos inclusive académicos”, explica la investigadora.

Rumbo al bicentenario

El Instituto Riva-Agüero es un referente clave de importantes investigaciones científico-históricas. Además, apuesta por la preservación del patrimonio arqueológico y cultural, así como por la renovación de los conocimientos sobre la historia del Perú, a través de publicaciones, conferencias y exposiciones.

Cada año realiza este curso de actualización para docentes (principalmente de colegios), estudiantes de historia e historiadores. La intención es informarles sobre las novedades bibliográficas en temas variopintos de la historia peruana.

Debe saber:

La Dra. Elizabeth Hernández es miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, creada por la Asociación Nacional de Rectores. El grupo de trabajo está integrado por un el presidente de la ANR Dr. Iván Rodríguez (Presidente), Dr. Manuel Burga, ex rector de la UNMSM (secretario ejecutivo), y por 10 representantes del sistema universitario nacional. Los docentes fueron convocados en virtud de sus publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com