ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Historia y proceso de identidad de los peruanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

Historia y proceso de la identidad de los peruanos

* Presentación

- El Perú y lo peruano son conceptos en debate. La diversidad social y cultural que lo caracteriza sustenta en parte esta preocupación.

Nación => entendida como una categoría -la más alta y evolucionada- de la escala en que se reparten las sociedades humanas.

* El proceso histórico peruano

- La historia del Perú ha sido y es objeto de distintas explicaciones y propuestas, pero no la podemos cambiar aunque nos disguste.

- La historia del Perú es la historia que se ha desarrollado en el territorio peruano,son los hechos que han protagonizado sus habitantes, desde los más antiguos pobladores hasta los actuales.

- La historia del Perú moderno -la que viene desde la conquista- nos revela la obra de hombres de distintas razas que la han hecho en los últimos 4 siglos a partir de bases milenarias colocadas por pobladores más antiguos.

- La Historia del Perú moderno nos muestra el proceso de formación de una nación con ingredientes diversos.

- La visión histórica del Perú -lo que entendemos y reconocemos que ha sucedido en nuestro país- y la aprehensión de la realidad que nos rodea sustenta nuestro concepto(idea) del Perú.

- La historia del Perú que se enseña no sólo debe ser coherente sino que haga ver su correspondencia con la realidad.

- La historia del Perú se nos muestra a menudo fracturada, frustrada, trunca, como resultado de profundos resentimientos y traumas que debemos superar, pero también de la manipulación ideológica y política.

La historia del Perú descubre la peruanidad.

* El Perú Antiguo

- El territorio del Perú antiguo no tuvo un nombre Europeo, Tawuantinsuyu fue un concepto quechua más bien restringido a las cuatro partes del Imperio de los Incas. El nombre Perú se lo pusieron los que serían sus conquistadores.

- El Perú Antiguo lo ocuparon numerosas naciones enfrentadas muchas veces en guerra.

- A los habitantes del Perú Antiguo los llamamos peruanos por qué vivieron y dominaron gran parte del mismo territorio que ha nosotros nos sirve de morada.

- El Imperio de los Incas coronó un proceso de miles de años en el que participaron hombres y mujeres llegados a este territorio de diversas procedencias, construyendo las "culturas" que englobamos en lo que llamamos Perú Antiguo o Antiguo Perú.

- Los Incas son parte de la historia del Perú, pero no viven en el Perú moderno. más bien, ponen los cimientos para la construcción del edifico que es el Perú actual.

* La Conquista Española

- La conquista española no fue la primera conquista sufrida por el antiguo hombre peruano; pero si fue la última y la que alejo para siempre de sus patrones aborígenes al imponerle la cultura occidental.

- El Perú moderno no se puede entender sin la Conquista, ya que esta puso las bases de su identidad colectiva.

- La conquista fue un hecho violento y brutal que horroriza en no pocos episodios; sin embargo, es lo que hizo el Perú q conocemos. Tres razas distintas (peruanos, españoles y africanos) cuya descendencia, al cabo de quince generaciones, somos nosotros los peruanos.

- Los peruanos actuales, vale decir los modernos, venimos de españoles conquistadores y de indios conquistados; sin embargo, no somos españoles ni somos indios, nuestra raza y nuestra cultura no son la suya. Asimismo los españoles de hoy no son los del siglo XVI que conquistaron a los Incas.

- Así la conquista dio muerte a los Incas, pero dio vida al Perú moderno. De modo que celebrar la conquista o hallarle significado fundacional no es traicionar a los Incas, solo es reconocerle valor y actualidad al hecho que cambió el mundo andino y posibilitó nuestra existencia.

* El Virreinato

- A partir de 1532 empezó el proceso de formación del Perú Moderno, al producirse la llegada -invasión dicen algunos en tono de condenación- de miles de europeos españoles y de no menos africanos esclavizados.

- Los españoles constituyeron así una minoría nacional trasplantada de su lar nativo imperante sobre una mayoría indígena fragmentada en cientos de colectividades "naciones etnicas" las cuales sufrieron desarticulaciones, contradicciones y crisis.

- Frente a estos tres grupos raciales -fundadores del Perú moderno- fueron surgiendo desde muy temprano otros que eran el resultado de la miscegenación de aquellos: los mestizos, los mulatos y los zambos.

- Más adelante nuevas combinaciones raciales, cada una con nombre propio, características físicas y hasta psicológicas, a tono con la mentalidad jerarquizadora, clasificadora y racista de la época.

- Al promediar el siglo XVI, en el virreinato surgió una sociedad jerarquizada por la raza -se suele llamarla "sociedad de castas"-pues en ese tiempo la separación y dominio de los hombres que eran distintos y se consideraban inferiores, era un hecho que se consideraba natural y ético.

- Los españoles ocuparon la cima de esa pirámide racial-etnico-social, lo que no impidió sus relaciones con indios y negros, a pesar de expresas prohibiciones.

- En términos legales solo hubo dos "repúblicas": la de los españoles y la de los indios.

- Los criollos, enfrentados a menudo a los peninsulares por rivalidad y ambición, desarrollaron pronto ideas de autoestima y orgullo nativo que sustentaron una conciencia de grupo que llamamos criolla. Algunos alcanzaron los niveles más altos de la administración.

- La Ilustración dio lugar a valiosos y precursores estudios peruanistas, como los publicados en El Mercurio Peruano (1790-1795) que no solo hizo evidente el patriotismo sino una proyección protonacionalista en sus escritos.

- A fines del siglo XVIII empezó el proceso de configuración de la idea de nación peruana.

- También se desarrolló una conciencia inca, un nacionalismo indio, y hasta se ha reconocido más de un movimiento mesiánico de identidad inca. Sin embargo, las autoridades virreinales buscaron frustrar su desarrollo por medio de la evangelización de los indios, un medio para occidentalizarlos o españolizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com