ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de Cartagena


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La independencia de Cartagena se refiere a los sucesos ocurridos por diez años a partir del 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en Sudamérica, después de Caracas. Cabe destacar que la extensión temporal de estos acontecimientos coincide con el período de mayor importancia para el destino soberano de las entonces provincias americanas.

En sus principios, las celebraciones de la Independencia de Cartagena se centraban en un desfile y discursos, durante los cuales se reconocía el valor de los héroes que dieron su vida por defender la libertad de este importante puerto colombiano.

Por las tardes, Cartagena gozaba de la música de las bandas conformadas por jóvenes nativos y extranjeros. Al final del día, una de estas bandas era coronada como la Diosa de la libertad.

Por las noches, el pueblo se reunía para observar los fuegos artificiales. Esta era la verdadera fiesta del pueblo. Mientras tanto, en el salón de la casa municipal se llevaba a cabo el baile de los ciudadanos notables y las autoridades locales y provinciales.

Al tiempo, en el Salón de la Casa Municipal se llevaba a cabo el baile de los ciudadanos notables y las autoridades locales y provinciales.

Todos estos actos eran repetidos en los tres días siguientes.

OBJETIVO

Independencia de Cartagena en la actualidad

A partir del año 1933, con el surgimiento del turismo, la tradicional Fiesta de Independencia fue reemplazada por el evento social cuya máxima expresión es el Concurso Nacional de Belleza que atrae las miradas de todos los colombianos en la Ciudad Heroica por las bellas mujeres colombianas que participan en él.El que sería el Primer Concurso Nacional de Belleza, coincidiría con el cuarto centenario de la Fundación de la ciudad y la culminación de las obras del muelle marítimo.

Las candidatas al título a la reina provienen de todos los departamentos del país. En el concurso se elige a la mujer más bella de Colombia que más adelante, lo represente en el concurso de Miss Universo

Hoy en día, la Independencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las coloridas Fiestas de Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.

Los momentos más importantes del Concurso Nacional de Belleza son:

 Desfile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com