ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación analítica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

0.1 DESARROLLO UNIDAD 4 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA.

La investigación analítica esta conformada por unas fases en el proceso metodológico que es necesario conocer para hacer ejecutable el proyecto de investigación.

En términos de la investigación holística se inicia la fase con el enunciado holopráxico que no es otra cosa que plantear el problema de investigación.

0.1.1 Enunciado holopráxico:

El primer paso de la investigación analítica consiste en desarrollar la fase exploratoria que integra la delimitación del tema y la formulación del enunciado holopráxico. El formular un enunciado analítico implica la existencia de antecedentes previos descriptivos y comparativos que justifican el paso a un estadio posterior, o de un conjunto de necesidades del contexto que requieren mas de análisis que de descripciones o comparaciones. El enunciado holopráxico en una investigación analítica interroga acerca de: ¿cuáles son los aspecto X, Y y Z que contiene el evento A?, ¿en qué medida el evento B se ajusta a las condiciones k, l y m?, ¿en qué medida el evento A tiene tales elementos? En la investigación analítica el enunciado holopráxico pregunta acerca de los aspectos que conforman al evento, pero éstos aspectos no son arbitrarios, responden a los criterios de análisis. Algunos ejemplos de enunciados holopraxicos analíticos son: ¡Cuáles fueron los aportes técnicos, humanos y comunicacionales que el noticiero cinematográfico legó al noticiero televisivo? ¿Cuáles son los elementos generadores de interés presentes en los argumentos de la telenovela colombiana? ¿Cuáles son los aspectos que responden a la relación productiva empresa-universidad en los parques tecnológicos? ¡En qué medida se ajusta el nuevo curriculum de educación básica a una concepción holística del ser humano? ¿En qué medida las características de la maestría X se corresponden con las expectativas de sus estudiantes? ¿se adecua el perfil profesional de X programa de formación al perfil ocupacional requerido por los empleadores para los profesionales egresados de ese programa?

0.1.2 Elección del Tema.

A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com