ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Analítica, Comparativa y Explicativa Videojuegos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Investigación Analítica, Comparativa y Explicativa

Videojuegos

Nicolás Claros Barbosa.

Abril 2020.

Universidad Libre.

Facultad De Ingeniería.

Investigación Aplicada II.

                                                 

Resumen

En esta investigación sobre los videojuegos se abordarán temas como su historia, sus mejores momentos, sus principales postores, pero, se enfocará en los principales cambios que tendrá esta industria en el futuro, así como sus inconvenientes, sus avances y también su protagonismo en la sociedad.

Se realizará una profundización para dar solución a las preguntas planteadas, se buscarán opiniones de expertos y sus distintas variaciones dependiendo del tiempo y la ubicación, por último, se concluirá tomando en cuenta las investigaciones realizadas.

Preguntas

  • ¿Cómo influyen los videojuegos en la sociedad?
  • ¿Cómo será el futuro de los videojuegos?
  • ¿Los videojuegos funcionan como herramienta educativa?
  • ¿Cuáles son las principales empresas de videojuegos?
  • ¿Cuál es la opinión de las personas sobre los videojuegos?        

Los videojuegos

Los videojuegos son aplicaciones interactivas que principalmente van orientadas al entretenimiento; Usando unos mandos o controles los cuales permiten controlar una simulación de experiencias en una pantalla ya sea de un televisor, computador o cualquier dispositivo electrónico o como bien lo define Moncada Jiménez “es un programa informático en el que el usuario o jugador mantiene una interacción a través de imágenes que aparecen en un dispositivo que posee una pantalla que puede variar de tamaño” [1]Se evaluarán distintos puntos de vista en aspectos generales para determinar si son buenos o malos.

¿Son dañinos?

Es claro que existe un rechazo de la sociedad frente a los videojuegos esto ocurre porque parcialmente los videojuegos reemplazan “el mundo” por uno falso donde el jugador puede manejar el entorno de la manera que mas le plazca, por esto mismo crea cierta adicción a las personas que lidian problemas sociales como la baja autoestima. La critica que mas sufre esta industria es sobre la violencia ya que muchas de las tramas de los videojuegos hacen referencia a la violencia, tratan de crear una comparación entre lo bueno y lo malo donde coloca al jugador en uno de los dos

bandos mostrando imágenes o secuencia de imágenes fuertes donde pueden dañar la sensibilidad de algunos jugadores o espectadores (aunque en la mayoría de los videojuegos al iniciar muestran una alerta sobre estas imágenes). Otro punto mas preocupante son los videojuegos que manejan grandes niveles de violencia como Alicia Croft, donde abordan temas de xenofobia y misoginia.

[pic 1]

Tomado de: https://www.abc.es/espana/alicia-croft-llamada-orden-201011170000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Que beneficio nos ofrecen

Se dice que los videojuegos nos ayudan a tener mejor manejo de decisiones ya que existen algunos que cuentan con múltiples caminos o finales según la elección que se vaya tomando; Se muestra al jugador que sus elecciones no se pueden retornar y que dichas decisiones tienen consecuencias dando una simulación a la vida real.

Muchos videojuegos son basados en hechos históricos o literatura lo cual de cierta forma educa al jugador conociendo la historia y las diferentes aventuras que tiene el protagonista del juego, es una forma de autoaprendizaje pero desde otro punto de vista, analizando los nombre y hechos que van sucediendo a lo largo de la historia del videojuego como también el protagonista puede ser el personaje de una novela literario así el jugador conoce lo escrito en dicha novela con un toque de entretenimiento visual. Lo anterior puede formar un interés por parte del jugador orientándolos a buscar más información sobre el tema y así de forma indirecta aprendiendo. Según la revista mexicana de pediatría nos dice que

 los videojuegos estimulan el desarrollo de las habilidades tanto físicas como mentales: mejorando la coordinación mano/ojo, estimulando a su vez distintas áreas de la corteza cerebral y ejercitando su capacidad de entendimiento y procesamiento de situaciones complejas. De esta manera, el jugador logra un alto nivel de placer y disfrute, por lo que es imprescindible el análisis y la potencialidad de los videojuegos como elemento educativo, sobre todo si se es consciente de que son un vehículo en la definición de la identidad de los jóvenes.[2]

Esta industria es criticada por no fomentar el deporte y la actividad física, pero, se puede adquirir habilidades motrices y visuales como también la habilidad de resolver acertijos. Existen bastante títulos que tienen una serie de acertijos y rompecabezas a lo largo del videojuego lo cual ayuda al jugador a retener la información, y en muchos casos ayuda la habilidad matemática; como existen otros títulos donde se debe salir de un laberinto y esquivar múltiples obstáculos lo que requiere una mayor habilidad visual.

El futuro de esta industria es muy prometedor según afirma la revista gestión[3] No solo esta industria será para los desarrolladores, sino tendrá varias posibilidades de negocio que requiere diversos perfiles. Hay que cambiar el paradigma sobre este tema ya que desde la aparición de los videojuegos en los móviles la idea de pagar por acceder al videojuego cambio, ahora es necesario pagar para acceder a mas funcionalidades o niveles del videojuego; Este cambio fue por el gran éxito de Angry Birds el cual fue desarrollado por la firma finlandesa Rovio Entertainment.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (448.2 Kb)   docx (715.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com