ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa y sus actuales paradigmas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

La investigación educativa y sus actuales paradigmas

Si bien el profesional de la educación tiene la posibilidad de acercarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como de utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas, este proceder obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que existen y que se basan en las diversas respuestas que pueden surgir a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica, y desde luego, a partir de las distintas concepciones de la naturaleza humana.

Por lo general, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas o de si ésta se impone desde un punto de vista particular. La dimensión epistemológica, por su parte, plantea la forma en que se adquiere el conocimiento. A partir de ello, el investigador ha de contemplar la posibilidad de que el conocimiento sea tan complejo y objetivo, que tenga que adoptar la perspectiva de un observador externo, así como métodos propios de las ciencias naturales. O bien, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, personal o único, lo que podría requerir un compromiso y una experiencia compartida con las personas implicadas, y por tanto, una menor atención a los métodos físico-naturales.

En cuanto a las concepciones sobre la naturaleza humana en particular, en lo que se refiere a la relación entre los seres humanos y su entorno, el investigador puede considerar que las personas tienden a reaccionar con cierta pasividad respecto a su entorno, es decir, con una respuesta mecánica, o por el contrario, que tienen suficiente capacidad y autonomía para tornar sus propias decisiones e iniciar acciones a partir de su determinación o de su voluntad.

Ahora bien, la responsable de abordar la gran gama de problemas que plantea la investigación educativa en relación con los métodos a emplear es la dimensión metodológica. En ésta, las diversas metodologías que se utilizan proporcionan el marco de referencia así como la justificación lógica para inspeccionar los principios y procedimientos empleados para formular los problemas de investigación, dándose respuestas a los mismos y evaluándose su capacidad y profundidad; las decisiones que se tornan en el ámbito social respecto a cada una de las dimensiones, por otro lado, dependen en gran medida de cómo se concibe la realidad social.

Así, los paradigmas o también llamados modelos, tienden a guiar las acciones de las personas. Cabe aclarar que, si bien el concepto de paradigma admite una multiplicidad de significados, es posible entenderlo como un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo que es compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com