ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia del procedimiento enfatiza principalmente los determinantes estructurales, aquellas que se refieren al contexto dentro del cual las interacciones ocurren


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Justicia Interaccional.

La justicia del procedimiento enfatiza principalmente los determinantes estructurales, aquellas que se refieren al contexto dentro del cual las interacciones ocurren, pero no necesariamente contemplan los determinantes sociales, aquellos relacionados con el tratamiento de los individuos.

Es por ello que se ha planteado la existencia de una nueva forma de ver la justicia interaccional.

Este planteamiento centra su atención en la calidad del trato interpersonal al momento de implementar un procedimiento.

En otras palabras se refiere al hecho que no solo es significativo lo que se comunica al individuo al momento de la toma de decisiones sino también el cómo se lo dice.

La justicia interaccional enfatiza por tanto lo justo de una relación interpersonal en el curso de un procedimiento organizacional.

Investigaciones recientes no solo han demostrado la pertinencia de esta forma de conceptualización de justicia separada de la justicia de los procedimientos sino, que además ha permitido vislumbrar diferentes ámbito de funcionamiento.

La justicia de los procedimientos predecirá resultados a nivel de diseños organizacional mientras que la justicia interaccional lo haría a nivel de los supervisores.

Recientemente se ha empezado  a distinguir dos tipos específicos de justicia interaccional, las cuales serían lógicamente distintas y mostrarían efectos independientes.

Justicia Interpersonal.

Se refiere al grado en que las personas sienten que son tratadas con cortesía, respeto y dignidad por parte de las autoridades o por aquellos encargados de la ejecución de las órdenes.

La justicia interpersonal actúa principalmente para cambiar las reacciones hacia las decisiones, ya que se considera que la sensibilidad puede hacer sentirse mejor a las personas en respuesta a un resultado poco favorable.

La justicia informacional.

Se centra en las explicaciones que se le entregan a los individuos relativos al porqué de la implementación de ciertos procedimientos o al porque se distribuyeron los resultados de cierta forma.

Justicia informacional actúa principalmente modificando las reacciones a los procedimientos, ya que las explicaciones entregan la información necesaria para evaluar los aspectos estructurales del proceso.

En la actualidad existe un debate en torno a considerar la justicia interaccional como una forma de justicia o solo como una faceta de la justicia del procedimiento.

Autores tales como Bies (2001) respaldan la separación, mientras otros como Cropanzano y Greenberg (1997) la tratan como el aspecto social de la justicia del procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com