ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA

La justicia es la concepción que en cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad de donde surja. Nace de la necesidad de los individuos para mantener la armonía entre los mismos. Es el conjunto de normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

En cuanto a la cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que está presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus individuos, estableciendo así, por ejemplo, la pertenencia por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética.

Como se menciono, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite, que en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren frente a alguna determinada situación. Esto sucede también con los sistemas judiciales que se encuentran en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con un tipo de dictamen de algún juez ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando el resultado, en lo personal, no favorece a los individuos e implica, en algunos tipo de casos, el pago de multas o la privación de la libertad.

El Derecho es justo, no obstante, son los seres humanos los que lo hacen injusto puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste es el que debe ser observado por todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com