ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

JUSTICIA.

Cuando nos iniciamos como estudiosos del derecho, pensamos que la justicia y el derecho son palabras sinónimas, pero ya en el litigio, nos damos cuenta de que puede haber derecho sin justicia, causándonos una amarga decepción, incluso se habla de una verdad histórica y una verdad real de los hechos en el derecho penal, por esto y por lo que juramos en el momento de titularnos, tenemos el compromiso de llevar de la mano al derecho con la justicia.

Ahora bien, pareciera que la justicia es mas bien injusticia, cuando el juez dicta una sentencia condenatoria por violación, con la pura imputación de la victima, sin tomar en cuenta otras pruebas de descargo que existen en los autos del expediente correspondiente, pero la palabra injusticia se aplica en otros campos no solo en el del derecho, por ejemplo cuando un padre le da mas para gastar en la escuela a uno de sus hijo, se dice que es injusto con su actuar, entonces la justicia es cumplir con todas las virtudes del hombre en relación con los demás, pero entonces la justicia es la virtud de las virtudes, por que cuando actuamos de manera justa lo hacemos de forma correcta.

Queda claro que la injusticia puede ser dentro de la ley y fuera de está, es decir la ilegalidad y la legalidad pero injusta.

También, lo que es justo par unos es injusto para otros, por ejemplo los demócratas con los liberales o los de la oligarquía. Así mismo la justicia es proporcional, ya que se puede ser un poco injusto o totalmente injusto.

Existe justicia también de diferente grado, dependiendo de la materia que se trate, por ejemplo de la civil o la penal, sin importar a quien se le haya causado ya sea bueno o malo, el juez es quien hace la justicia, buscando un punto intermedio de las partes para satisfacer a las misma, por ejemplo el que mata le aplica una sanción muy alta, satisfaciendo con esto a las partes, restaurando la igualdad de las partes, se dice también que cuando existe un juez justo, el pueblo duerme tranquilo.

En relación a la ley de talión no siempre su aplicación es justa, ya que existen actos voluntarios e involuntarios y aunque exista la misma consecuencia, no se puede aplicar la misma sanción, ya que aquí lo que se califica es el dolo, más no el resultado. Por otro lado hay la dificultad de igualar el bien dañado, por lo que aplica en este caso, es la reposición del bien en medida de lo pecuniario, es decir darle un valor en monedas, si privan de la vida a mi esposa, se me pagara la reparación del daño en medio millón de pesos, por ejemplo.

Pero es igual de injusto quien roba para comer, que el que defrauda a una nación, los dos cometen una injusticia, más no debiese de verse igual, ya que uno lo hace para comer y el otro lo hace por tener un apetito insaciable de riqueza y poder, mas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com