ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción 3

La Justicia 4

Concepto de Justicia 4

Características de la Justicia 4

Teorías de la Justicia 5

Principios de la Justicia 7

La Justicia y el Derecho 9

Cómo influye la Justicia en las personas? 11

Conclusión 12

Introducción

Unas de las pocas ideas que provocan tantas controversias y tienen tanto impacto en todo lo que los seres humanos es la Justicia. Por tal motivo trataremos de entender el significado de esta en el acontecer de las personas, así como sus características, teorías, principios y su relación con el derecho.

La Justicia

Concepto de Justicia

El concepto de justicia constituye una de las piezas más básicas y al mismo tiempo más complejas del lenguaje moral. La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, garantizando, impidiendo y limitando ciertas conductas que realiza el ser humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de diversos factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

Características de la Justicia

Tiene cuatro esenciales:

1) Alteridad: se debe dar entre varias personas; es interpersonal. Es la relación necesaria con los demás individuos de una sociedad.

2) Igualdad: Debe de existir una igualdad en la distribución de los bienes esenciales para la supervivencia de los seres humanos, aunque habrán desigualdades naturales como por ejemplo la fuerza y la inteligencia. Todos son iguales en derecho a pesar de sus desigualdades, tienen derecho a participar de la dignidad humana.

3) Libertad: el libre desarrollo del individuo. Solo la libertad puede ser restringida por amor a la libertad.

4) Deuda: una de las partes debe algo a la otra y una vez pagada termina la relación de Justicia.

Teorías de la Justicia

Los fines sociales cuyo instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la justicia.

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas y otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad material, la igualdad entre los géneros y la igualdad entre los pueblos (o la paz).

• El utilitarismo: es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto.

• El liberalismo: es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

• El marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

• El Feminismo: es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras. Se atribuyen al feminismo logros sociales de trascendental importancia como por ejemplo el voto femenino; la protección contra el acoso sexual; igualdad ante la ley o los derechos reproductivos.

Teorías Contemporáneas

• La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. La palabra proviene del latín conmutare que significa intercambiar.

• La justicia distributiva, para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. A menudo se le contrasta con la justicia retributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de los resultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cual tiene que ver con la justicia de los procesos, tales como en la administración de la ley.

• Justicia retributiva o retribucionismo es una teoría de la justicia -y más en concreto una teoría de la pena- que sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangibles. En ética y derecho, el "principio de proporcionalidad de la pena afirma que la severidad de la pena debe ser razonable y proporcional a la gravedad de la infracción. El concepto está presente en la mayoría de las culturas del mundo. Por ejemplo, en la ley de Moisés, específicamente dentro del Deuteronomio 19:17-21, que incluye los castigos de "vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" (en suma, "medida por medida",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com