ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación sobre las relaciones laborales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

“Fundamentos del Derecho Laboral”

El derecho laboral es una rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que surgen a través del trabajo humano; esto quiere decir, que el conjunto de normas jurídicas que lo conforman garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo. (Patrón-empleado).

Así mismo, el derecho laboral entiende como trabajo la actividad que una persona realiza, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su supervivencia.

Algunos de los elementos que existen dentro de una relación laboral son: Coalición, sindicato, empresa, patrón y trabajador, siendo estos últimos dos los más importantes dentro de la relación de trabajo que está regida bajo la Ley Federal de Trabajo.

Es importante entender el concepto de patrón; persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores; y el trabajador es una persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Dentro del elemento denominado trabajador, tenemos dos categorías:

a) Trabajador base: Aquella persona que presta sus servicios por tiempo indefinido.

b) Trabajador de confianza: Se considera de confianza trabajadores de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, así como trabajos personales del patrón dentro del centro de trabajo (artículo 9°).

Es importante mencionar estos conceptos, para comprender mejor el marco legal del derecho laboral; los principios constitucionales se mencionan en el artículo 5°, la fracción X del artículo 73° y en el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 5° constitucional nos menciona que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Dentro de la fracción X del artículo 73° se mencionan las facultades del Congreso de la Unión para expedir diversas leyes e..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com