ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo académico expone algunos aspectos sobre la legislación laboral, como parte de los estudios de la asignatura Derecho Global y Relaciones Laborales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

Resumen

El ensayo académico expone algunos aspectos sobre la legislación laboral, como parte de los estudios de la asignatura Derecho Global y Relaciones Laborales, de la Maestría en Ciencias Gerenciales. La legislación laboral es necesaria para el buen desempeño individual y colectivo de la empresa. La empresa como sistema socio técnico abierto requiere del ordenamiento laboral para insertarse exitosamente en la sociedad. La empresa es generadora de empleos y ennoblece al trabajador con buenas prácticas laborales. Gobiernos, empresas, organizaciones de trabajadores y empleados trabajan por el bienestar social, económico y financiero del país.

Tabla de Contenido

Resumen                2

Tabla de contenido                3

Código de Conducta Ética Empresarial                                                             4

Introducción y Propósito                                                                              4

Principios Éticos Generales                                                                               5

Conflicto de Intereses                                                                                       5

Confidencialidad, protección y uso adecuado de los activos de la empresa                               6

Cumplimiento de las leyes                                                                               7

Prácticas comerciales adecuadas                                                                       8

Colaboración a Campañas Políticas                                                                       9

Cumplimiento del código                                                                               9

Conclusiones                                                                                             11

Referencias                                                                                                 12

 

La Empresa Global y sus Leyes Laborales

Las empresas multinacionales juegan un papel importante en el desarrollo del comercio internacional y en el desarrollo económico mundial.  A nivel mundial se cuenta con más de 50.000 empresas multinacionales que ofrecen plazas de trabajo a más de 200 millones de empleados alrededor del mundo.  Las prácticas adecuadas de estas empresas en lo referente a las relaciones con sus empleados aseguran el desarrollo normal de las actividades comerciales y el crecimiento económico de estas.  Como lo menciona Reina (2011), en lo referente al ambiente laboral en las multinacionales, este se beneficiara de las políticas adecuadas para mantener y mejorar los beneficios de sus empleados.

Es de mucha importancia el asegurar las buenas relaciones entre las multinacionales y sus empleados en cualquier lugar donde se encuentren realizando sus trabajos.  Esto le permitirá al empleado desarrollar sus tareas de manera eficaz y eficiente, en beneficio de su empresa y de la sociedad a la que se encuentra ofreciendo sus servicios.  Para que esto suceda, las regulaciones laborales deben ser justas y alineadas con las estrategias de la empresa y las regulaciones de los países donde se desenvuelven.  Arce, Cuadrado y Tejedo (2011), indican que las leyes laborales a nivel internacional deben ayudar a las empresas multinacionales y sus empleados a desarrollar sus actividades en un ambiente óptimo para lograr las metas trazadas.

Las empresas globales deben cultivar las relaciones con sus empleados ofreciéndoles estabilidad y desarrollo profesional, creando un ambiente en el que el empleado se sienta comprometido con los resultados a obtenerse.  El empleado debe participar activamente en la toma de decisiones, tomando en cuenta sus opiniones en los campos donde cuenta con mayor experiencia profesional.  Las multinacionales deben invertir en programas de entrenamiento para sus empleados, ofreciéndoles la oportunidad de crecer en su vida profesional. Como lo señalan Durán-Herrera y Bajo-Davó (2013), las multinacionales deben enfocar sus esfuerzos no solamente en la expansión de sus mercados sino también en el desarrollo profesional de su fuerza laboral.

Salarios Justos.

Las empresas a nivel internacional están en la obligación de cumplir con el pago de un salario justo a sus empleados en su totalidad y de forma regular.  Este salario debe garantizar que el empleado pueda acceder a los estándares mínimos de vida, respetándose las regulaciones de los salarios mínimos de cada país además de lo acordado mediante el contrato de trabajo.  La cantidad que recibe el empleado debe estar entre los parámetros de empresas similares en los mercados internacionales de la misma industria.  Debe ofrecer al empleado una composición balanceada del salario básico ofrecido por la multinacional, las bonificaciones y todos los beneficios adicionales.  Expone Sayago (2015), que las remuneraciones salariales deben acogerse a las regulaciones y leyes de cada país donde las empresas trabajan, sin dejar a un lado lo acordado en los contratos de trabajo.

Los salarios justos deben ofrecerse de acuerdo a las habilidades, conocimientos, destrezas, experiencias y niveles de educación de cada empleado, contando con mecanismos adecuados para determinar las cantidades idóneas dependiendo del puesto de trabajo.  Los empleados están en el derecho de conocer la información acerca de sus remuneraciones a recibir, el tiempo del trabajo a realizarse y las condiciones ambientales en las que se desarrollaran sus actividades.  En las multinacionales es de mucha importancia contar con un sistema salarial que esté basado en el trabajo realizado por sus empleados, que no se preste para la discriminación salarial, sin generar diferencias al interior de la organización.  Como lo indica Sayago (2015), los salarios dentro de la empresa deben ser equitativos al tipo de trabajo realizado por cada empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com