ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones laborales como objeto de la legislación laboral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones laborales como objeto de la legislación laboral.

Orígenes y evolución histórica.

El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social surge como uno de los efectos derivados de la revolución industrial y de la revolución francesa. Surge como reacción del Estado frente a la conflictividad social derivada del movimiento obrero, así como los cambios sociales y económicos que surgieron con el modelo capitalista de producción industrial. Desde esos primeros momentos, el Derecho del Trabajo presenta una finalidad de protección de la posición jurídica del trabajador, respecto del empresariado, prohibiéndose las formas históricas precedentes de trabajo forzoso: esclavitud, servidumbre, trabajo gremial…

Las primeras normas laborales van dirigidas a un segmento de la población, son disposiciones dirigidas a una realidad bien predeterminada socialmente. En este tiempo se llegaba a hablar de legislación industrial del sector productivo en el que surge el trabajo asalariado y, de cuestión social provocada por el movimiento sindical. También se emplea el calificativo legislación obrera, para identificar en estos primeros arranques el prototipo de trabajador manual.

Uno de los resultados de lo anterior será que las primeras disposiciones de intervención estatal en el campo laboral no fijaban su ámbito de aplicación, sino que regulaban las condiciones de trabajo contenidas en la norma. La organización del trabajo en la empresa era sencilla, se caracterizaba por la uniformidad en el trabajo a desarrollar y, por reglas comunes aplicables por igual a todos los trabajadores. De este modo, se establece una radical separación entre quien está sometido a la legislación laboral y quien queda excluido.

El precedente modelo sufre un intenso cambio, que provoca la delimitación del tipo de actividades profesionales y de relaciones contractuales. Ello se convierte en uno de los asuntos de discusión doctrinal permanente. Las causas principales que dan lugar a la dificultad de la delimitación del ámbito de aplicación son las siguientes.

Uno de los rasgos más palpables en el desarrollo del ordenamiento laboral será el de su tendencia natural a la expansión subjetiva de las relaciones profesionales sometidas a sus disposiciones. La legislación laboral se extenderá a sectores no estrictamente industriales y al sector servicios. De otra parte, pasará de dirigirse a laborales de carácter manual, para proceder a extenderse el trabajo intelectual. En tercer lugar, de una situación de aplicación exclusiva a las zonas urbanas y a las empresas de mayores dimensiones, se tenderá a extenderlo al ámbito rural y a unidades productivas de pequeñas dimensiones. En cuarto lugar, se pretenderá su extensión a actividades más difusas en cuanto a sus contornos. Finalmente, aparecerán ciertas tendencias de absorción parcial del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com