ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua japonesa


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

La lengua japonesa (日本語 - Nihongo) es un idioma hablado por aproximadamente ciento veintisiete millones de personas en todo el mundo; si bien la mayoría de sus hablantes son nativos debido a que no es un idioma muy extendido en el resto del mundo como lo puede ser el inglés o el francés. Los principales territorios donde es hablado son las islas de Japón: Kyushu (九州), Honshū (本州), Hokkaidō (北海道), Shikoku (四国) y otras muchas islas de menor tamaño, y siendo la más importante la de Honshū. No obstante también es el idioma oficial de Palaos y de otras comunidades de hablantes bilingües en algunos estados de Latinoamérica tales como Brasil y en islas del Océano Pacífico, principalmente en Hawái.

Al contrario de la mayoría de idiomas, no posee un único alfabeto con el que dominar completamente el idioma sino que existen diversas maneras de establecer la comunicación escrita. Hablamos de Hiragana, Katakana, Rōmaji y Kanji.

Hiragana y Katakana son silabarios que se remontan alrededor del año 800 Después de Cristo (siendo el katakana algo posterior) y cuando se quiere hacer alusión a ambos como conjunto se emplea el término “kana” y dichos símbolos sólo poseen valor fonético, es decir, no existe ningún trasfondo conceptual a pesar de que muchos de ellos son utilizados de una u otra forma en un gran número de Kanji. El alfabeto de Hiragana proviene de la simplificación de caracteres más complejos (Kanji) de origen chino que gracias al intercambio cultural con China y Corea, entre otros países les fueron “donados” antes del comienzo del aislamiento cultural japonés, que se mantuvo inflexible hasta el final de la era Edo (es decir, hasta 1868) y se emplea en la escritura de palabras japonesas, partículas y desinencias verbales; en contraste con el katakana, cuya invención se atribuye al Monje Kukai, y se emplea para palabras extranjeras y onomatopeyas. Por ello, el Hiragana es el primer silabario que aprenden los niños japoneses y a medida que aprenden los Kanji (dentro del proceso de consolidación del lenguaje japonés se adoptó el sistema ideográfico chino para expresar la propia lengua, luego de lo cual, dicho sistema fue la base para la creación del kana), los estudiantes van reemplazando los caracteres silábicos en favor de los caracteres chinos.

Por último se encuentra el que es simplemente la occidentalización de los sonidos japoneses, es decir, la adaptación de los caracteres silábicos a nuestra escritura (siendo el idioma inglés el referente occidental, si bien los holandeses, portugueses y españoles ejercieron gran influencia lingüística en Japón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com