ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Y Constitucion


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo hablaré, como dice en el tema, sobre la ley y la constitución. Aquí encontraremos y expondré la diferencia, incluso cómo se relacionan la ley y la constitución, su historia, su significado. Más que todo en el ámbito nacional.

Uno de los temas que quiero abordar es la historia y los cambios que nuestra constitución ha venido experimentando, desde el año en que el Ecuador retornó a la democracia en 1978, la constitución de 1998, hasta la reforma que Rafael Correa hizo en la Carta Magna al inicio de su gobierno en 2007 cuando se reunió la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi. Incluido el cambio del número de poderes que conforman el Estado Ecuatoriano que pasaron de ser tres a cinco, con el llamado Poder Ciudadano, y por último analizar la diferencia entre la Constitución editada en la presidencia de Jamil Mahuad y la actual administración del Econ. Rafael Correa entre 2007 y 2008

LEY.

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

La ley se caracteriza de 6 maneras distintas:

• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

• Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

• Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

• Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com