ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ligada a aspectos cognoscitivos, que tiene un condicionamiento cultural (lenguaje) y biológico (sistema nervioso central).


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE RELACIÓN CON EL ENTORNO

Pedro Cañal.

Ideas Principales.

  • Los tres tipos de formas esenciales en que el hombre se relaciona con la naturaleza son:
  1. La ligada a aspectos cognoscitivos, que tiene un condicionamiento cultural (lenguaje) y biológico (sistema nervioso central).  Este aspecto engloba la actividad científica que realiza el hombre sobre la naturaleza, por medio del método científico y de la cual se derivan hipótesis, teorías y leyes.
  2. La emotiva, que considera al medio como fuente de placer (literatura, arte, paisajismo). Es lo que el hombre percibe subjetivamente del ecosistema, y la valoración del trato que le da a la Tierra, las plantas y los animales.
  3. La de los procesos productivos, que ve a la naturaleza como suministradora de recursos, y que aunado al trabajo del hombre y los medios de producción forman las fuerzas productivas. Estas fuerzas productivas nos aportan bienes materiales, pero a la vez ocasionan la explotación del medio ambiente, debido a la idea de superioridad que se tiene del hombre sobre la naturaleza.

  • Debido a esta problemática surgen las disciplinas ambientales, como la ecología, que buscan crear una educación ambiental que permita un aprovechamiento máximo de recursos y una mejor calidad de vida para el hombre y las futuras generaciones.

  • A través del tiempo el hombre ha tenido distintas formas de organización de la sociedad, y cada una representa una forma diferente de relación con el planeta.  El hombre primitivo presentaba una sociedad tribal, que en términos generales tenía una fuerte inserción y dependencia de la naturaleza.  En la actualidad el ciudadano “sofisticado” conforma una sociedad industrializada, con una fuerte estratificación social y concentración del poder y la producción en un pequeño grupo de individuos. Esta forma de organización presenta un alto requerimiento energético, lo que conlleva a la destrucción del equilibrio ecológico.
  • Las exigencias de la sociedad industrializada han creado una problemática ambiental, que se traduce en la degradación del medio ambiente, catástrofes naturales, guerras nucleares, químicas y bacteriológicas, agotamiento de recursos y deterioro de la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com