ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE SISTEMAS NERVIOSOS ENTRE DIFERENTES GRUPOS BIOLÓGICOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Laboratorio de Biología II

TEMA: COMPARACIÓN DE SISTEMAS NERVIOSOS ENTRE DIFERENTES GRUPOS BIOLÓGICOS

Mylena Masache

17/05/2018

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso es fundamental para muchos organismos debido a que gracias a este pueden reaccionar a estímulos que les presenta el ambiente donde habitan. Para esto cuenta con el tejido nervioso el cual consta de neuronas y otras células conocidas como células gliales las cuales le sirven de apoyo estructural y funcional (Martin, 2015).

En invertebrados el sistema nervioso es ventral a través de un cordón nervioso que va por todo el cuerpo del individuo, a diferencia de estos, en los vertebrados el sistema nervioso es dorsal al tubo digestivo y sus principales centros de procesamiento son la medula y el encéfalo los cuales se encuentran protegidos por la columna vertebral y el cráneo. A pesar de esto comparten algunas estructuras fundamentales con relación a las actividades que realizan (Curtis, 2016).

Las neuronas son células especializadas en responder a estímulos por lo tanto son altamente excitables ya que representan las principales líneas de comunicación de la mayoría de los sistemas, las neuronas se encargan de propagar mensajes mediante sus membranas plasmáticas hasta que llegan a una zona de salida sin alterarla. Si la neurona recibe un estímulo el potencial de su interior puede volverse más o menos negativo, si este potencial es negativo lo suficiente puede alcanzar un nivel conocido como umbral que produce un potencial de acción y estos duran milésimas de segundo, las membranas plasmáticas de los axones son los encargados de conducir estos potenciales desde el cuerpo celular hasta de la neurona hasta las terminales sinápticas del axón y para posteriormente transmitir la información (Starr, 2008).

RESULTADOS

Lombriz de tierra

Saltamontes

Pez

Mamífero

Gallina

Cerebelo humano

DISCUSIÓN

Los sistemas nerviosos de los animales difieren en función de las actividades de realizan y de el ambiente donde habitan, ya que al recibir estímulos del ambiente estos deben reaccionar y además controlar cierto tipo de movimientos que ayudan en su forma de vida, estos sistemas avanzaron conforme con la cefalización ya que las células nerviosas se fueron acumulando en un solo sitio, en un cerebro cercano a la parte frontal de los animales (Campbell & Reece, 2007)

Tanto en la lombriz como en el grillo, el comportamiento está controlado por encéfalos y cordones nerviosos ubicados en la parte ventral del cuerpo y que presentan agrupamientos de neuronas en varios segmentos del cuerpo denominados ganglios. Los nervios se conectan con el sistema nervioso central (SNC) y con el resto del cuerpo por lo que se les denomina sistema nervioso periférico (SNP) (Campbell & Reece, 2007).

Los peces por otro lado su sistema nervioso se divide en sistema cerebroespinal y el sistema autónomo (vegetativo), el sistema cerebroespinal consta del cerebro, nervios craneales y espinales, ganglios y medula espinal, mientras que el sistema autónomo conta de nervios simpáticos y parasimpáticos y además lo conforman una serie de ganglios. Su cerebelo es muy pequeño con relación a su tamaño, pero su bulbo olfatorio es mas grande ya que es indispensable para poder encontrar el alimento (Cajal, 2008)

El cerebro de las aves está dividido en dos hemisferios, pero no presenta sinuosidades como el cerebro de los mamíferos, el cerebelo es más pequeño que el cerebro, pero su lóbulo óptico es más desarrollado, esto se debe a que muchas aves necesitan de una buena visión para sobrevivir como por ejemplo las águilas (Curtis, 2016).

En mamíferos el sistema nervioso se compone por el encéfalo, medula espinal, meninges, aunque el tamaño encéfalo varía entre cuadrúpedos y bípedos debido a la forma de vida que lleva cada animal; posee dos hemisferios y cada uno esta surcado por circunvoluciones (hendiduras). Se encarga de la regulación de funciones fisiológicas ya que controla todo lo que sucede en el organismo (Starr, 2008).

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuántas neuronas existirán en el cerebro humano?

El encéfalo humano cuenta con aproximadamente 15.000 millones de neuronas (Curtis, 2016) aunque este dato varía conforme avanzan las investigaciones por lo que no se puede tener un número concreto aproximado.

  1. ¿Cómo interactuaran las neuronas?

Las neuronas se comunican entre si mediante la sinapsis eléctrica, la actividad eléctrica puede pasar directamente de una neurona a otra atravesando espacios que se conectan al interior de las células, aunque también pueden hacerlo mediante la liberación de sustancias químicas, esto ocurre en la terminal sináptica de una neurona que se une a la dendrita de otra, pero estas no se tocan, es decir que este proceso ocurre en un espacio denominado Hendidura sináptica. Y cada terminal sináptica cuenta con varias vesículas que están llenas de neurotransmisores que ayudan a la transmisión de información al librearse (Audesirk, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com