ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión de Vygotsky


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Tarea 2: Factores Bio- Psico-Socio-Culturales en el desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje.

Anexo 1- Resumen Analítico Especializado

A continuación, se presenta el formato a través del cual realizará el Resumen Analítico especializado solicitado para la guía de actividades de la tarea 2.

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

1.        Título.

El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión de Vygotsky

2.        Autor:

Carmen Mota de Cabrero y José Villalobos

3.        Editorial

Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes, ULA. Mérida Venezuela rafa@ula.ve/

josesv@ula.ve

4.        Fecha

16•03•07

5.        Palabras Claves,

Experiencia, comunicación, pensamiento, lenguaje, Vygotsky.

6.        Descripción.

Artículo

7.        Fuentes.

Vygotsky (1978) (1979). (Wertsch, (1991). Bruner (1987) . (Baillargeon, 1987; Baillargeon y De Vos, 1991; Bornstein y Lamb, 1992; de Villiers y de Villiers, 1992; Meltzoff y Gopnik,

1993). Kozulin, 1990; Wertsch, 1985, 1991

8.        Contenidos.

La teoría de Vygotsky es una perspectiva importante en la psicología del desarrollo. Vygotsky sostiene que el desarrollo cognitivo de los individuos está grandemente influenciado por el entorno social y cultural en el que crecen. Su enfoque se centra en cómo el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en un contexto social y cultural.

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), cumple un papel fundamental en la teoría de Vygotsky, la cual

[pic 2]

sostiene que los niños son capaces de aprender con la guía y el apoyo adecuados. Esto implica que el aprendizaje es un proceso colaborativo, donde un individuo más experimentado, como un maestro o un compañero más competente, puede elevar el nivel de competencia de un aprendiz.

Vygotsky consideraba que el lenguaje, las herramientas y los símbolos culturales eran esenciales para el desarrollo cognitivo. Los niños interiorizan estas herramientas a través de la interacción social y las utilizan para pensar y comunicarse.

En la teoría de Vygotsky, el "otro significativo" se refiere a personas como padres, maestros o compañeros que desempeñan un papel importante en el desarrollo del niño. Estas personas facilitan el aprendizaje a través de la instrucción, el modelado y la colaboración.

Lenguaje y Pensamiento: Vygotsky sostenía que el lenguaje y el pensamiento estaban estrechamente relacionados. El lenguaje no solo es una herramienta de comunicación, sino que también actúa como un medio para organizar y estructurar el pensamiento.

Además, Vygotsky subrayó la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo cognitivo. Argumentó que el lenguaje no solo es una herramienta para expresar pensamientos, sino que también desempeña un papel importante en la formación del pensamiento mismo. A través del diálogo y la conversación, los niños interiorizan conocimientos y adquieren habilidades cognitivas más avanzadas.

Otro aspecto importante de su teoría es el concepto de mediación cultural. Vygotsky sostiene que la cultura influye en cómo pensamos y percibimos el mundo. Las herramientas culturales, como la

escritura, las matemáticas o las tecnologías, actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (256.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com