ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.El sistema nervioso humano tiene dos componentes principales.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Aprendizaje y cerebro

El sistema nervioso humano tiene dos componentes principales. El sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la medula espinal, es el centro de coordinación: conecta que los sentimientos, esto es lo que vemos, oímos, olemos, gustamos, y sentimos, con lo que hacemos. El sistema nervioso periférico es el sistema de mensajería: transmite la información desde las células receptoras, que están especializadas para detectar tipos específicos de estimulación. Las neuronas o células nerviosas proporcionan el medio para que el sistema nervioso transmita y coordine la información. Las neuronas dependen de otras células, conocidas como células gliares que les proporcionan estructura y apoyo.

NEURONA cada neurona del cerebro humano tiene una de estas tres funciones. Las neuronas sensoriales transportan la información a las inter-neuronas. Si bien las neuronas pueden variar en cuanto a su forma y tamaño, todas ellas tienen ciertas características en común. Cuando las dendritas de las neuronas resultan estimuladas por otras células, las dendritas se cargan de electricidad. Algunas veces las cargas son tan pequeñas que la neurona la ignora. Pero cuando esa carga alcanza un cierto nivel. La neurona se dispara y envía un impulso electrónico a lo largo de su axón hacia los botones terminales. Si el axón está cubierto de mielina, el impulso viaja muy rápidamente, mientras que la ausencia de mielina repercute en una transmisión más lenta.

SINTAPSIS los extremos ramificados de una neurona no llegan a tocar las dendritas o los somas de otras neuronas. Si bien la transmisión de información de información en el interior de una neurona se realiza mediante impulsos electrónicos, la transmisión entre neuronas se hace mediante sustancias químicas que se denominan neurotransmisores. Estas sustancias son las que viajan entre las sinapsis y estimulan las dendritas o los somas de otras neuronas. Las diferentes neuronas se especializan en diversos tipos de neurotransmisores. Cada neurona tiene conexiones sinápticas con cientos de otras neuronas. Algunos neurotransmisores incrementan el nivel de actividad eléctrica de las neuronas que estimulan, mientras que otros lo inhiben. Por lo tanto, el hecho de que una neurona determinada se dispara tiene mucho que ver con la medida en que sea animada y desanimada por sus vecinas.

CELULAS GLIARES son el 10% de las células del sistema nervioso son neuronas. El otro 90% son células gliares, también conocidas como neuroglia. Las células gliares no transmiten mensajes por mismas, sino que actúan como apoyo para que las neuronas realicen su trabajo. Construyen las fundas de mielina que recubren los axones de muchas neuronas y trabajan como equipo de limpieza para eliminar las neuronas muertas y el exceso de sustancias neurotransmisoras.

En el cerebro humano, estas piezas básicas son las responsables de nuestra supervivencia, de que seamos capaces de identificar los estímulos, sentir emociones y de aplicarnos en muchos procesos de pensamiento consistente como la planificación, la lectura o la solución de problemas matemáticos, que son específicamente humanos.

Para realizar sus investigaciones, los científicos disponen de diversos métodos:

Estudios con animales: algunos  investigadores se toman ciertas libertades con animales, que nunca harían con seres humanos. Pueden seleccionar una parte del cerebro del animal, insertar una delgada aguja en ciertos lugares y estimular electrónicamente esta zona, aumentar los niveles de ciertas hormonas o inyectar sustancias químicas que bloquean neurotransmisores.

Estudios de casos, de personas con daños cerebrales y otras patologías: los investigadores observan detenidamente la conducta de las personas con daño cerebral o con otras patologías mentales. También examinan su cerebro una vez que ha muerto.

Registro electrónico, los investigadores también pueden colocar electrodos en lugares estratégicos del cuero cabelludo de una persona y registrar los patrones de actividad eléctrica de su cerebro. Con frecuencia, los investigadores recogen datos electroencefalogramas mientras las personas realizan determinadas tareas.

Neuroimagen, mediante la utilización de una serie de avances tecnológicos muy resientes, los investigadores registran imágenes del flujo sanguíneo o de los índices metabólicos en diversas partes del cerebro mientras las personas realizan actividades específicas.

Ninguno de estos métodos es perfecto, los daños cerebrales pueden afectar de manera simultánea a múltiples zonas del cerebro.

PARTES DEL CEREBRO, el cerebro humano tiene tres componentes principales que han aparecido en diferentes momentos de nuestros viajes evolutivos. El cerebro inferior, localizado en la parte inferior del cerebro, donde la medula espinal penetra en el cráneo, fue el primero que apareció en la evolución humana y también el primero que aparece en el desarrollo penetral. El cerebro está relacionado con el equilibrio y otras conductas motoras complejas como andar y montar en bicicleta, o jugar al tenis.

Lóbulos frontales: están localizados en la parte frontal y superior de la corteza y es el lugar donde tiene lugar la mayor parte de nuestros pensamientos consiente. Permiten la inhibición de pensamiento y acciones irrelevantes e inapropiadas.

Lóbulos parietales: están localizados en la parte superior y posterior de la corteza y su papel es el de escribir e interpretar información. También tienen que ver mucho con la capacidad de prestar atención.

Lóbulos occipitales: están localizados en la parte posterior del cerebro y su principal responsabilidad es la de interpretar y recordar la información visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com