ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La madera proviene de un tronco


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La madera proviene de un tronco

Cambium: constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que se transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el liber o florema que es parte interior de la corteza de poca resistencia.

Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

Madera de verano: se encuentra en un lugar con mayor exposición al sol, temperaturas agradables. Esta madera posee una serie de mayores espacios, posee mas poros. Los anillos son mucho más anchos, el tronco es más grande, lo que le da mucho mas volumen.

Madera de invierno: Con condiciones de poco sol, con aire y mucho frio. Es prácticamente una estructura más rígida, más compacta, por el poco alimento que consume. La estructura se hace mas contraída.

Estas dos maderas forman un ciclo al año.

Existen 3 tipos de anillos:

Anillos cerrados: Son de una madera más dura, su crecimiento es lento

Anillos esparcidos: Su crecimiento es rápido.

Anillos excéntricos: condiciones con más humedad.

Hay ocasiones en las que los anillos sufren grietas, ya sea a través de ellos o a favor de ellos.

Aprovechamiento de la madera

Aportes físicos a la madera

Las principales propiedades de la madera son su resistencia, su elasticidad, flexibilidad, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuando más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura.

Aportes químicos de la madera

Los componentes químicos de la madera también son materia prima muy importante para la fabricación de productos industriales.

Ejemplos hechos con diferentes partes de la madera

Con sus aportes físicos se puede usar desde la construcción de vivienda hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de beisbol, instrumentos musicales y palos de golf.

Sus componentes químicos se reducen a una pasta celulosa para producir papel. Sus taninos, pigmentos, gomas, resinas y aceites son destinados a la producción de pinturas, barnices y adhesivos, y la lignina se aprovecha en la industria del plástico y en el cultivo de levadura de cerveza, sirve como alimento al ganado y aves de corral.

Características organolépticas

• Color

• Lustre

• Traslucidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com