ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz de crecimiento producto-mercado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

La matriz de crecimiento producto-mercado: es un instrumento que ayuda a plantear un estudio de mercado para una región o zona determinada. Consiste en establecer las relaciones entre el producto que quiero ofrecer (existente o nuevo) de este modo, se configuran 4 situaciones posibles:

Penetración de mercados: consiste en incrementar las ventas de los productos ya existentes en los mercados habituales. Como el producto no cambia, y suponemos la presencia de competidores que están ofreciendo el mismo producto a idénticos demandantes, esa penetración se logra a través de las rebajas en los precios, mediante acciones de promoción y mejoras en la distribución, nuevos puntos de venta, descuentos, etc.

Desarrollo del mercado: consiste en la identificación y desarrollo de nuevos mercados para los productos que se están vendiendo actualmente.

Desarrollo del producto: se trata de ofrecer productos nuevos o modificados a los mismos demandantes, y se logra básicamente a través de las innovaciones de producto (nuevos tamaños, incorporaciones de ingredientes adicionales, marcas, etc.)

Diversificación: consiste en generar nuevos productos para introducirlos en nuevos mercados. Es la alternativa que presenta mayores riesgos, ya que implica el abordaje de más cambios y de nuevas situaciones.

Una vez determinada la situación a la que nos debemos enfrentar, se pueden desarrollar distintas estrategias para llevar a cabo.

1.-Se pueden detectar productos que estén escaseando, identificando las causas de dicha escasez. La misma puede representar una oportunidad, pero va a resultar de suma importancia identificar las causas de la misma, ya que pueden ser de carácter temporal o más permanente.

2.- Se puede estudiar la demanda que existe para productos en los que se considere que la región ofrece ventajas competitivas.

1. Estudiar la demanda para un producto implica conocer si el crecimiento de las ventas es alta, media o baja.

2. También implica conocer el volumen de ventas en un periodo determinado (semana, mes, año).

3. Conocer las modalidades de la compra de esos productos. Precios, calidades, formas de presentación.

4. Identificar compradores y tipos de mercados: locales, regionales, nacionales, etc.

5. Estudiar tendencias en la demanda para productos que se consideren tradicionales del área bajo estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com