ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Crecimiento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

MATRIZ DE CRECIMIENTO

A finales de la década de los sesenta se produjo un cambio de mentalidad empresarial y se vislumbró que lo más importante en ese momento ya no era producir sino vender, debido a esta nueva concepción el marketing se convirtió en el centro de la empresa. Uno de los conceptos surgidos a raíz de la creciente importancia que cobró el mismo es la matriz Boston Consulting Group (BCG), también conocida como matriz de inversión o matriz de crecimiento y participación.

Dicha matriz se engloba dentro del marketing estratégico y es un método gráfico de análisis de cartera de negocios creado y publicado por la consultora que lleva su nombre (The Boston Consulting Group). La finalidad que persigue es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas o UEN (Unidad Estratégica de Negocios) y decidir en qué negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Las Unidades Estratégicas de Negocios, UEN, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, lo mismo que factores claves comunes para el éxito.

Se representa en una matriz 2×2, es decir, con cuatro cuadrantes y cada uno de ellos viene representado por una figura o icono. En el eje vertical se muestra el crecimiento del mercado y en el horizontal la cuota de mercado. El significado de situarse en cada uno de los cuadrantes es el siguiente:

• Estrella (cuadrante superior izquierdo): Existe un gran crecimiento en el mercado y la empresa cuenta con una gran participación en el mismo, obteniendo gran parte de sus beneficios a través de dicho producto. Con el paso del tiempo el producto estrella suele convertirse en vaca lechera.

• Incógnita (cuadrante superior derecho): Es un mercado que crece a un gran ritmo, con lo cual se consumen recursos a una gran velocidad, pero la participación de la empresa es baja, obteniéndose así escasos beneficios. Dependiendo del rumbo que se tome dicho producto pasará a ser un producto perro o un producto estrella.

• Vaca (cuadrante inferior izquierdo): El mercado crece más lentamente aunque la participación de la organización en el mismo es alta. Generan beneficios con poca inversión y pueden ayudar a la creación de nuevos productos estrella.

• Perro (cuadrante inferior derecho): el mercado ya no presenta crecimiento y la participación en el mismo es baja, por ello las inversiones realizadas deben ser mínimas. Se recomienda deshacerse de ellos cuando sea posible aunque en determinadas ocasiones es bueno mantenerlos, como por ejemplo para cubrir las necesidades de clientes importantes.

MATRIZ MULTICRITERIO PONDERADA

La Matriz Multicriterio es una herramienta utilizada para la toma de decisión en base a factores cualitativos o a múltiples factores no homogéneos que intervienen en un suceso.

PROCEDIMIENTO DE USO

Realización

1. Listar el conjunto de factores sobre el que se quiere seleccionar o priorizar.

2. Identificar el criterio de priorización o selección

3. Ponderar los criterios de selección en base a su importancia relativa

4. Construir la matriz de puntuación y anotar:

 Factores

 Criterios de selección / decisión

 Valores de ponderación de cada criterio

5. Fijar el criterio de puntuación de cada factor:

a) De 1 a 5

b) De 1 a 10

c) Escalas ponderadas

6. Valorar los factores y obtener el orden de prioridad:

 Para cada criterio ordenar la lista de factores y puntuar según el criterio de puntuación elegido (anotándolos en "V").

 Multiplicar los valores "V" por los valores de ponderación (anotándolos con su signo en "T").

 Sumar los valores "T" para cada factor.

 Establecer orden de prioridad.

Paso 1: Listar el conjunto de factores sobre el que ha de tomarse la decisión. • Escribir a la vista de todos los participantes la decisión a tomar. • Listar todos los factores o hechos entre los que se quiere encontrar un factor o conjunto de factores prioritarios, atendiendo a la decisión a tomar.

Paso 2: Identificar el criterio de priorización o selección. • Definir los criterios básicos que todos los participantes deben evaluar para puntuar cada factor. • Escribir los criterios a la vista de todos los participantes.

Paso 3: Ponderación de los criterios de decisión. • Asignar un valor a cada criterio en función de su importancia por consenso: 1: Importancia baja 2: Importancia media 3: Importancia alta • Si el criterio tiene un sentido negativo, el signo de su valor de ponderación será negativo.

Paso 4: Construir la matriz de puntuación. • Se dibuja una tabla según el gráfico siguiente:

Paso 5: Fijar el criterio de puntuación de cada factor. • Se debe definir una escala de valoración para puntuar los diferentes factores, comparándolos con el resto, para cada uno de los criterios. • La escala debe ser sencilla: 1 a 5, 1 a 10, etc.

Paso 6: Valoración de los factores. • El equipo puntúa por consenso y para cada criterio, los diferentes factores, anotando los resultados en las columnas “V”. • Se multiplica el valor de la columna “V” por el valor de ponderación del criterio y se anota el resultado en la columna “V x P”. • Finalmente se suman los valores “T” para cada factor y se anota el resultado en la columna “Total”. • La puntuación alcanzada por cada factor establece el orden de prioridad.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.

Es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com