ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina preventiva


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 23

Índice

I. Introducción. 3

II. Justificación. 3

III. Objetivos. 3

General. 3

Específicos. 3

IV. Proceso de enfermería. 3

Valoración de enfermería. 3

Breve descripción del caso del paciente. 3

Resumen de la guía de valoración. 3

Exploración física. 3

Identificación de datos. 3

Organización de datos. ¡Error! Marcador no definido.

Jerarquización de diagnósticos. 3

Planes de cuidado. 3

V. Historia natural. 3

VI. Conclusiones. 3

VII. Bibliografía. 3

VIII. Apéndices. 3

1. Medicamentos indicados al paciente. 3

2. Procedimientos realizados al paciente. 3

IX. Anexos. ¡Error! Marcador no definido.

Guía de valoración. ¡Error! Marcador no definido.

I. Introducción.

Cada día cobra más importancia en el campo de enfermería es la vigilancia del paciente y su desarrollo.

La medicina preventiva es la más efectiva a la que podemos aspirar como personal de salud y esto hace importante la vigilancia en el paciente, ya que su función primordial es evitar cambios o complicaciones que con el tiempo evolucionen a cambios fisiológicos anormales o bien; que al suceder esto, sean detectadas las alteraciones en sus fases iniciales para ofrecer tempranamente el tratamiento adecuado y oportuno, para con ello obtener pacientes más sanos.

La atención primaria de salud con el enfoque de riesgo-preventivo permite informarles a las personas que eviten riesgos mediante la identificación oportuna de estos.

En nuestro país aún son muchos los pacientes que no son atendidos por personal de salud en ningún momento de su evolución con la diabetes y mucho menos aún, los que teniendo complicaciones o problemas específicos, reciben la atención especializada que requieren. Esto también aplica a que muchas personas no conocen signos ni síntomas del desarrollo con la diabetes y no son tratados oportunamente.

Podemos tratar de definir a la atención como un procedimiento clínico, así como educación mediante el cual, se busca evitar al mayor grado posible la afección del paciente por cualquier proceso fisiopatológico como en este caso se trata de diabetes mellitus tipo II.

Diabetes mellitus tipo II o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona. Los cuadros clínicos pueden ser leves o severos. La diabetes tipo II es la forma más común dentro de las diabetes mellitus. La diferencia con la diabetes mellitus tipo I es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo II se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre

La deficiente disponibilidad de las funciones de la insulina conlleva un deficiente metabolismo celular, que produce un aumento de los ácidos grasos y de los niveles circulantes de triglicéridos, además de un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL). La hiperglicemia de larga data causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos. La cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticoesteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad. La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.

La diabetes tipo II es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafíos para su tratamiento. La introducción de nuevos fármacos orales en los últimos tres años ha ampliado la gama de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2. A pesar de la mayor selección de agentes farmacológicos, es necesario destacar que el tratamiento de primera elección son los enfoques no farmacológicos incluyendo la modificación de la dieta, control de peso y ejercicio regular. Una dieta combinada con ejercicio con el objeto de perder peso logra mejorar significativamente la sensibilidad celular a la insulina incluso antes de llegar al peso ideal. Se ha demostrado que el hacer ejercicio y perder peso en pacientes diabéticos y pre-diabéticos reduce su mortalidad y mejora su condición de vida. Los abordajes farmacológicos deben individualizarse, basándose en las características del paciente, el nivel de control de la glucosa y las consideraciones de costos.

II. Justificación.

Las necesidades sociales de salud han cambiado, por ello debe evolucionar el concepto que tienen los usuarios del personal de enfermería. Para esto es necesario que la prestación de cuidados enfermeros sea de manera sistemática y fundamentada, de esta manera se podrá brindar servicios de calidad.

Es necesario estudiar y aplicar la metodología de procesos de cuidados de enfermería así como conocimientos hacia la atención y necesidad que requiere el paciente y familia para brindar un mejor control de la enfermedad así como educar, motivar a una mejora en su calidad de vida y sugerir algún estilo de vida saludable.

Se debe permitir y brindar al paciente como a su familia una educación por parte del personal de enfermería para mejorar su calidad de vida actual en base a investigación, recolección de datos y juicio crítico profesional para sugerir y proporcionar un estilo de vida saludable.

Dentro de las actividades de salud que coordinan y desarrollan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com