ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería artesanal en el Perú


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

La minería artesanal en el Perú es una actividad que toma gran impulso, con gran informalidad. En Madre de Dios, a partir de la década del 80, en un contexto de recesión económica, crisis del campo, violencia política generada por el terrorismo lo que determinó procesos migratorios, principalmente a zonas con filiación aurífera, dado los altos precios alcanzados por este metal; lo que explica que un elevado porcentaje de esta actividad está orientado a la explotación de yacimientos auríferos aluviales.

Esta situación iniciada en los 80 hasta la fecha, se ha acrecentado y llegado al punto de llevar a realizar medidas y movilizar acciones conjuntas en diversos sectores, y que hacen replantear el accionar del rol de algunos sectores del Estado, bajo una nueva institucionalidad, como la del Ministerio del Ambiente, que ha venido liderando el proceso de formalización de esta actividad que ha generado una situación compleja y sumamente perjudicial en una de las regiones más ricas en diversidad biológica del Perú y del mundo.

Si bien se vienen realizando esfuerzos desde el sector público y privado para plantear soluciones a toda la problemática asociada, es mucho lo que resta por hacer. Este caso emblemático de Madre de Dios demuestra que la inacción del Estado durante muchos años y décadas, ha llevado a que las mafias que se desarrollan en torno a actividades ilegales, se posicionen y se consoliden en esta región. El presente trabajo hace un análisis en base a información oficial y seria sobre los efectos de la minería aurífera en el Perú, tomando como centro el tema de contaminación por el mercurio.

El primer punto se relaciona a las concesiones mineras en Madre de Dios, sus métodos de extracción, el camino del mercurio, entre otros temas relacionados y relevantes para abordar el tema.

Asimismo, el punto dos aborda de manera exhaustiva los impactos del mercurio a la salud, así como los procesos de contaminación por esta sustancia, los estándares y todo lo relacionado al mismo que nos permite ver lo dañino y peligroso de esta sustancia en esta actividad, que nos ha llevado a nivel del MINAM a plantear opciones para utilizar tecnología alternativa para evitar su uso. No podríamos dejar también de mencionar la situación de las dragas, sus impactos y el incumplimiento de la legislación y de toda normatividad existente.

Adicionalmente, el punto tres señala los graves impactos económicos, sociales, de seguridad, socio-ambientales y sobre actividades sostenibles; y el punto cuatro señala los componentes del Plan para una solución definitiva y los actores involucrados a fin de solucionar esta problemática en nuestra capital de la biodiversidad.

El presente trabajo, pretende contribuir a seguir discutiendo pero no sólo se queda en eso, sino plantea propuestas de mediano y largo plazo para ordenar un caos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com