ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería Artesanal


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

LA MINERIA ARTESANAL

La Minería Artesanal es una actividad que involucra a no menos de 40 mil familias peruanas, provenientes de todos los rincones del país, que han encontrado una gran oportunidad para salir de la pobreza y combatir el desempleo, forjando un futuro mejor con sus propias manos. Con poca inversión, tecnología sencilla y trabajo intensivo aprovechan aquellos yacimientos que para la minería convencional han dejado de ser atractivos hace décadas.

Esta actividad toma un gran impulso a partir de los años 80 en un contexto de precios altos de los metales, alimentado además por procesos migratorios generados por la recesión económica, la crisis del agro y la violencia política. Las mejores oportunidades para su desarrollo se dieron en los yacimientos auríferos de Madre de Dios, Puno y del llamado Sur Medio (Ica, Ayacucho, Arequipa).

De acuerdo a cifras oficiales, la minería artesanal produce 17 toneladas de oro al año, lo que representa aproximadamente 150 millones de dólares. A esto se suma la producción de minerales no-metálicos y materiales de construcción. Estas características reflejan el gran potencial de esta actividad para contribuir a la generación de empleo, reducción de la pobreza, desarrollo local, obtención de divisas e ingresos fiscales.

Las principales áreas mineras artesanales

MADRE DE DIOS

Los lavaderos de oro de Madre de Dios son explotados desde la época de la Colonia. Sin embargo, es desde 1977 que se explotan los cauces antiguos de los ríos o, también llamados, terrazas de los bosques. Los lavaderos se encuentran ubicados en los cauces de los ríos Huaypetuhe, Madre de Dios y del Malinowski.

La cuenca del río Huaypetuhe es la más explotada por los mineros artesanales e informales. Esta es la zona de pie de monte en la cual abundan los placeres aluviales. A esta zona, que concentra el 80% de la población y de la producción del departamento, se llega vía Puerto Maldonado o vía Cuzco. Los pueblos en esta cuenca muestra una gran precariedad puesto que los mineros no solían vivir con sus familias en la misma zona en que trabajan. Una encuesta hecha por GRADE reporta que el 51.2% de las familias de los encuestados se quedan en sus lugares de origen, o sea en Cuzco, Puno y en menor grado en Apurímac.

Según Piazza (2000), en esta zona viven alrededor de 15,000 familias de las cuales 9,500 son familias mineras. La minería aluvial se realiza principalmente en los meses de lluvia por lo que una parte importante del trabajo minero se hace de manera estacional, especialmente con la incorporación de niños quienes realizan estas labores durante sus vacaciones escolares.

SUR MEDIO

Según Piazza (2000), en esta zona viven alrededor de 15,000 familias de las cuales 9,500 son familias mineras. La minería aluvial se realiza principalmente en los meses de lluvia por lo que una parte importante del trabajo minero se hace de manera estacional, especialmente con la incorporación de niños quienes realizan estas labores durante sus vacaciones escolares.

Las asentamientos mineros más importantes por su concentración de mineros artesanales son: Saramarca y Tulín en Ica; Huanca y Jaquí en Ayacucho; y Huanu Huanu en Arequipa.

El Sur Medio es una zona que ha sido receptora de una importante cantidad de pobladores de los departamentos más pobres del Perú, es decir, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Puno

El departamento de Puno se encuentra en la sierra sur y es el departamento más alto del Perú. Este departamento tiene una larga tradición minera que data desde la época de la Colonia. El potencial minero del departamento incluye recursos como el oro y, más recientemente, los metales básicos.

Las provincias en donde se concentran las labores mineras artesanales son San Antonio de Putina, en donde se localizan las áreas mineras de Ananea, La Rinconada, Cerro Lunar y Ancoccala. Por otro lado, en la provincia de Sandia se pueden encontrar las minas de San Antonio del Oro, Yanahuaya y Masiapo, entre otras. Hay otras provincias, como Carabaya y Lampa, en donde también se desarrolla la minería artesanal pero de manera más dispersa.

Muchas de estas áreas mineras se encuentran ubicadas sobre los 4,000 m.s.n.m., por lo que la minería

artesanal se torna en una actividad sumamente dura.

Ananea

El distrito minero de Ananea se encuentra en la provincia de San Antonio de Putina. En él viven alrededor de 800 familias, distribuidas en comunidades. De acuerdo a una encuesta realizada por IDESI, el 53% de los contratistas mineros encuestados se dedican exclusivamente a la minería

La Rinconada y Cerro Lunar

La Rinconada y Cerro Lunar son dos asentamientos contiguos que se construyeron en torno a la actividad minera. Su población conjunta es de 8,000 familias: 5,000 en La Rinconada y 3,000 en Cerro Lunar, las cuales se dedican mayoritariamente a la minería artesanal.

La Libertad

El departamento de La Libertad se encuentra ubicado en la costa norte del país, aunque parte del departamento se extiende a la región de sierra que es en donde se encuentra ubicada la actividad minera. La explotación minera en La Libertad se concentra en la provincia de Pataz, al extremo Este del departamento. Debido a la presencia de la Cordillera Occidental, la provincia de Pataz tiene un terreno accidentado y hay zonas en las que la altitud sobrepasa los 3,000 m.s.n.m.

El impacto medioambiental de la minería artesanal

Uno de los principales impactos negativos de la minería en general es el que tiene sobre el medio ambiente. El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción de los recursos mineros altera la topología de la zona en donde se realiza la explotación. Por otro lado, los procesos de beneficiación de los minerales producen residuos altamente tóxicos, ya sea por los insumos utilizados o por la liberación de sustancias químicas como resultado del mismo proceso. La concentración de estos residuos y sustancias ejerce un impacto negativo en el medio ambiente, lo cual termina por tener graves consecuencias en los ecosistemas y, eventualmente, en la salud humana. Afortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com