ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería En El Peru


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

El Problema de la Minería Informal en el Perú

La minería en el Perú constituye uno de los pilares de nuestra economía, pero ¿por qué siendo conscientes del poder económico que genera en el Perú sigue habiendo inconformidad por los pobladores y protestas por todo el país?, si nuestro gobierno no puede dar respuesta y solución a esta pregunta, es porque no ve ó no quiere ver la situación real como los pobladores del país vemos y vivimos al convivir con la extracción minera, al tener que competir por recursos como agua y suelo contra los mineros emergente o al estar expuestos a la contaminación que generan en el medio ambiente.

La población ya está condicionada a pensar que las grandes empresas que proyectan e invierten en la minería formal son fuente de caos y problemas para los pobladores, ya que ellos conocen más de cerca la minería informal o artesanal y los problemas y consecuencias que trae.

Actualmente en el Perú, alrededor de 30,000 personas se dedican a la minería informal, principalmente en 4 zonas geográficas: Madre de Dios, Puno, La Libertad y el Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa). La esclavitud infantil está a la orden del día, al igual que la deforestación. Además, según la información del Departamento de Aduanas del Perú, en los últimos cuatro años casi se ha duplicado la importación de mercurio, que va en buena parte destinada a usos inescrupulosos que terminan por contaminar el aire y envenenar a los peces.(1)

Agregando que las condiciones de los mineros informales son radicales, porque no trabajan con los equipos completos de seguridad ni seguros de salud alguno, no aporta al desarrollo de los pueblos aledaños mediante regalías ni Canon minero generando discriminación entre los pobladores.

Los mineros informales no realizan estudios de impacto ambiental, Existen 100 mil mineros informales que contaminan día a día el medio ambiente sin ninguna restricción (2), generando contaminación y enfermedades en los pobladores.

Por todos estos aspectos y otros es que el poblador cree que su ciudad sufrirá todo esto, cuando le mencionan de un proyecto minero en su ciudad, llevándolo a defenderse mediante huelgas y motivando a los demás a una lucha con un concepto equivocado.

El gobierno debería fiscalizar la informalidad de la minería, pero parece tener grandes dificultades para controlar estas actividades, se considera algunas razones debido a:

a) El aislamiento de las zonas donde se desarrollan estas actividades.

b) El escaso personal a cargo de las funciones de control y fiscalización. A esta dificultad, común en todos los sectores del Estado, hay que agregar que el personal con el que cuenta no está debidamente capacitado.

c) La falta de leyes y normas que fomenten de manera efectiva y eficaz la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Antes de la ley de formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal, dada por ley 27651 en el año 2002, en ninguna norma se hacía referencia a la minería artesanal; el marco legal minero únicamente concebía a la minería convencional como una gran empresa en condiciones de realizar una gran inversión, utilizar tecnología, con grandes volúmenes de producción y generadora de muchos puestos de trabajo.

d) La falta de infraestructura necesaria (movilidades, equipos, laboratorios, etc.).

e) Siendo esta la situación, constituye un reto para el Estado poder enfrentar estas limitaciones y regular la formalización de la minería artesanal.

f) Recientemente, se ha aprobado el decreto de urgencia 012-2010 que declara de necesidad pública, de interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Entre las principales consideraciones que señala la norma, tenemos:

a. El ordenamiento minero es el uso y la ocupación del territorio que se le asigna a la actividad minera sobre la base de la zonificación ecológica económica y del catastro minero, para una gestión responsable de los recursos mineros. Su implementación comprende las siguientes acciones:

•Suspensión de los petitorios mineros.

•Establecimiento de zonas de exclusión minera.

•Prohibición del uso de dragas y de artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos.

• Fortalecimiento del proceso de formalización de las actividades mineras auríferas en las zonas donde se permitirá dicha actividad.

•Recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal.

•Apoyo al gobierno regional de Madre de Dios para el cumplimiento de sus funciones respecto de la pequeña minería y minería artesanal.

b. Establece las zonas de minería aurífera en el departamento de Madre de Dios en las que se podrá realizar actividades de exploración, explotación y/o beneficio, siempre que el interesado cuente previamente con el correspondiente título minero y con la certificación ambiental expedida por la autoridad competente, así como los demás requisitos que establecen las normas respectivas.

c. Establece las zonas de exclusión minera aurífera en el departamento de Madre de Dios en las que no se otorgarán concesiones mineras ni se ejecutarán actividades de exploración, explotación y/o beneficio.

d. Establece que el MINAM, en coordinación con el gobierno regional de Madre de Dios, diseñará el plan de recuperación de los pasivos ambientales mineros en el marco del proceso de recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal.(3)

Al parecer los efectos negativos de la minería informal en nuestro país retrasan nuestro desarrollo, por la insuficiencia de control de nuestro gobierno, pero si el gobierno se esforzara un poco mas y lograra legalizar a los mineros informales como pequeñas empresas con requisitos mínimos pero básicos para operar como empresa, gana por un lado la posibilidad de controlar y, por el otro, de sancionar por faltas de titulo legal. Desafortunadamente, en nuestro país las leyes no buscan el equilibrio comercial de esta actividad si no, solo el ingreso económico con requisitos que son casi imposibles para los medianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com